Política

Ciudadanos pide un plan serio y eficaz para la prevención de incendios forestales

MDyC exige la revisión inmediata del Plan Territorial de Emergencias

foto-informaión-MDYC
photo_camera Imagen del incendio forestal en García Aldave (C.A.)

MDyC va a instar al próximo Pleno de la Asamblea, que se celebrará en Ceuta el día 30 de julio, a que se proceda, con carácter inmediato a la readaptación del Plan Territorial de Emergencias de Ceuta. Por su parte, Ciudadanos también ha exigido al Gobierno de la Ciudad la puesta en marcha de un plan serio y eficaz de prevención de incendios forestales.

Según la formación, el Plan Territorial de Emergencia, que es el Plan que proporciona el marco organizativo y los mecanismos que permiten la movilización de los medios necesarios para afrontar las emergencias, es imprescindible que sea revisado para su actualización a la realidad de Ceuta, ya que el que está actualmente en vigor es del año 2008 y la legislación obliga a su actualización cada trienio.

Desde la formación desconocen los motivos por los que no ha sido llevada a cabo la revisión, readaptación y actualización del Platerce, y por ello no descarta exigir las responsabilidades oportunas que pudieran derivarse de no haber llevado a cabo la misma.

Ha hecho público, a través de una nota, su total apoyo a nuestros bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, UME y todos los agentes implicados en la intervención llevada a cabo en el sábado negro. Del mismo modo trasladan su cariño a todas las familias afectadas por el incendio, desde el Serrallo a Cabrerizas, además de cabañas de Miguel de Luque y protectora de animales.

 

Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos también ha exigido al Gobierno de la Ciudad la puesta en marcha de un plan serio y eficaz de prevención de incendios forestales.

Para la formación no parece normal que en una ciudad con la extensión de Ceuta, en cuatro años haya sufrido tres grandes incendios y perdido tantas hectáreas de monte.  

Al drama humano como el vivido ayer se une el desastre medio ambiental cuya evaluación tememos que será muy negativa, dice en una notaDesde la formación naranja han destacado el esfuerzo que está realizando el servicio de Bomberos de la Ciudad, efectivos de las distintas entidades y los voluntarios que participan en la extinción del incendio de García Aldave. Han mostrado su satisfacción porque no se hayan producido desgracias personales pese a que el fuego estuvo muy cerca de alcanzar las viviendas del Serrallo.

El partido está a la espera de las pesquisas que confirmen el origen del fuego, uno de los más graves de nuestra historia, Ciudadanos lamenta el daño causado al medio ambiente. A la espera de la valoración de los daños todo apunta a que la zona quemada es de un gran valor ecológico que además linda con espacios especialmente protegidos de la Red Natura. En un verano anunciado como propicio para que se desencadene un incendio, nos preguntamos qué planificación ha realizado la Ciudad durante los últimos meses para minimizar los factores de riesgo y prevenir un desastre de esta magnitud. 

Sólo sabemos que en el mes de mayo la Ciudad se estaba planteando, sólo eso "planteando", la conveniencia de llevar a cabo un plan de prevención específico para combatir la aparición de incendios forestales.

Por otra parte, todos los años hay un cupo de personal en los planes de empleo con cuadrillas de limpieza en vaguadas y montes de la ciudad. Agentes del SEIS actuaban hace sólo una semana en fuegos originados en la ladera baja de las Carmelitas, frente a la playa del Chorrillo, y en las inmediaciones de la playa de Benítez, zonas que estaban cubiertas de basura y vegetación.

Ceuta ha sufrido tres grandes incendios en los últimos cuatro años. Lo poco que tenemos de monte se nos quema y lo que es repoblado se vuelve a quemar.  

Ciudadanos recuerda al Gobierno de la Ciudad la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, su mantenimiento y conservación. Por ello y exige más implicación y organización, al margen del drama humano en el que puede derivar este tipo de desastres.  

Comentarios