Política

Pascua del Sacrificio

MDyC, en contra del matadero: "Existen normas legales para habilitar los sacrificios en los domicilios"

Sacrificio en una de las carpas habilitadas (ARCHIVO)
photo_cameraSacrificio en una de las carpas habilitadas (ARCHIVO)

El partido insta al Ejecutivo local a implantar las medidas para llevar a cabo la Pascua del Sacrificio. 

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha instado al Ejecutivo local a llevar a cabo todas las medidas para poder celebrar la Fiesta del Sacrificio en nuestra ciudad, exponiendo las medidas legales, técnicas y sanitarias que pueden tomarse para facilitar este tradicional rito religioso ceutí sin que se vea afectada la situación de la pandemia que vivimos debido a la COVID 19.

Para MDyC "la desidia con la que ha actuado el Desgobierno del Sr. Vivas ha convertido esta celebración en una decisión política, de una mala política, a la que nos tiene acostumbrado este ejecutivo. Los informes de sanidad a los que se refiere el encargado de la Sanidad local son la descripción de la situación en que se encuentran las instalaciones ganaderas, las supuestas restricciones que existen en la legislación para este tipo de sacrificios y los problemas que añade la pandemia a la celebración de este año".

El partido local considera que todas estas cuestiones son subsanables si existe voluntad política para llevarlo a cabo, como ha ocurrido en la Ciudad hermana de Melilla, donde se han tomado las decisiones políticas para solventar todos estos problemas y facilitar la celebración de la Pascua del Sacrificio.

MDyC ha planteado soluciones como la declaración de “centros de sacrificio domésticos” que la ley española ampara y la europea respeta para todo tipo de raza (ovinos, caprinos, bovinos, porcinos, …), que permitiría realizar el 90´% de los sacrificios que se producen en nuestra ciudad, tal como ocurrió el año pasado, que de las 5.000 cabezas, menos de 500 fueron realizadas en las carpas que dispuso el ejecutivo local, como cada año, suponemos que cumpliendo con todos los requisitos técnicos, legales y sanitarios.

Para MDyC la realización del sacrificio en el matadero no es factible, "además de la falta de capacidad para realizarlos (se estima que podrían llegar a 38 en un día), por los propios informes que han realizado los técnicos del Ayuntamiento, que describen a los mataderos como un foco de contagio de la COVID19".

Por ello MDyC ha solicitado que se faciliten estas declaraciones de “centros de sacrificio domésticos”, permitiendo, de una forma ágil y sencilla, la celebración de esta fiesta, "pero tan solo hemos encontrado una falta de voluntad política del Desgobierno del Sr. Vivas, ni siquiera se han dignado a estudiarlo, ya tienen tomada la decisión de que solo en el matadero (foco de contagio) se hará la Pascua del Sacrificio".

La formación de Fátima Hamed está convencida de que "la decisión de no permitir esta posibilidad es una decisión política, no es técnica, ni sanitaria, puesto que esta solución es legal y factible, por lo que es el Desgobierno del Sr. Vivas quien ha convertido la cuestión de la Pascua del Sacrificio en una cuestión política que busca la ruptura de la convivencia en nuestra ciudad alentado por su nuevo socio de la extrema derecha: VOX".

Comentarios