Política

Pleno ordinario de septiembre

MDyC, a Vox: "La solución no puede ser encerrar a los MENA en una cárcel y tirar la llave"

Fachada de la antigua cárcel de Los Rosales (ARCHIVO)
photo_cameraFachada de la antigua cárcel de Los Rosales (ARCHIVO)

Vox no consigue sacar adelante su propuesta de acondicionar la antigua cárcel de Los Rosales para acoger a los menores migrantes. El Gobierno ha adelantado que existe un proyecto para construir un nuevo centro de menores que debe ser analizado y estudiado. 

Vox ha acudido a la sesión plenaria de este miércoles con la intención de sacar adelante una propuesta relativa a acondicionar la antigua cárcel de Los Rosales para acoger en sus instalaciones a los menores extranjeros no acompañados (MENA).

El portavoz del Grupo Parlamentario, Carlos Verdejo, ha asegurado que de esta manera se podría solucionar de manera temporal la existencia de cientos de menores deambulando por las calles, y por consiguiente, con la sensación de inseguridad que padece la ciudadanía cuando pasea por zonas como el puerto.

Vox sigue defendiendo que donde mejor están estos niños es con su familia. Verdejo también se ha referido al estado actual del centro de La Esperanza. "La instalación no es la adecuada para atender a estos menores, por eso proponemos acondicionar la antigua cárcel o construir un nuevo centro para controlarlos no para encerrarlos".

El diputado de Vox ha manifestado que el coste de su propuesta es perfectamente asumible por parte del Gobierno, "seguro que cuesta menos que la obra de la Gran Vía", ha puntualizado. Además, ha continuado, redundaría en la mejora laboral de los trabajadores del centro de menores. 

PSOE. MDyC y Caballas han votado en contra de la propuesta.

La líder de MDyC, Fátima Hamed, cree que la solución "no puede ser encerrar a estos niños y tirar la llave". Hamed aboga por más y mejores recursos para el centro de La Esperanza. "Es una solución real y práctica".

La portavoz de la formación también es de la opinión de que estos menores deben volver con su familia. 

Por su parte, Caballas ha defendido la existencia de un centro en condiciones y que los menores estén escolarizados. "Igual la Ciudad es la que falla y por eso los niños están en la calle".

Futura construcción de un centro de menores

La consejera de Presidencia y Gobernación, Mabel Deu, ha explicado que la parcela donde está ubicada la antigua prisión es potestad del Estado por lo que allí no se podría trasladar a los menores. Sin embargo, Deu ha adelantado que existe un proyecto de construcción de un nuevo centro cerca de Los Rosales que aún debe estudiarse.

La consejera también ha expuesto que existe otro proyecto a corto plazo para mejorar las infraestructuras del centro La Esperanza.

Finalmente, Deu ha propuesto a Vox una transaccional con la que profundizar en el asunto de los MENA, que pasa por crear una Comisión Informativa e implicar al Estado.

La transaccional ha recibido el voto a favor de 15 de los diputados. 

Comentarios