Política

La dirigente de Vox acusó a los marroquíes de "monopolizar" las listas de espera y los servicios de urgencias del Hospital

Merelo, suplente de Ros: la enfermera de los “españoles primero” y los whatsapps

Yolanda Merelo, en los polígonos de El Tarajal durante la campaña de las elecciones de abril de 2019 (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraYolanda Merelo, en los polígonos de El Tarajal durante la campaña de las elecciones de abril de 2019 (C.A./ARCHIVO)

La dirigente de Vox llamada a sustituir en el Senado al dimitido Juan Ros defendió en campaña que las marroquíes no pudieran parir en el Hospital. Además, su nombre aparece vinculado al escándalo de los whatsapps racistas atribuidos a dirigentes de su partido.

Yolanda Merelo Palomares ocupará el escaño por Ceuta en el Senado al que ayer mismo renunciaba su ya excompañero de partido Juan Ros. El hasta ahora senador ha sido forzado a presentar su dimisión después de ser denunciado por la Guardia Civil como presunto autor de una agresión de género.

Merelo Palomares, primera suplente en las listas presentadas por Vox a las últimas generales, ya fue candidata titular al Senado en las anteriores elecciones de abril. La futura nueva senadora es graduada en Enfermería y trabaja en el Área de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario.

Durante la campaña electoral de los comicios de abril de 2019, Merelo se convirtió en la voz de Vox encargada de defender las propuestas del partido en materia de sanidad pública. La por entonces candidata abominó de los marroquíes que hacían uso de los servicios hospitalarios en Ceuta, a los que acusó de “monopolizar” los servicios de urgencias y las listas de espera. ““Hay que dar prioridad a los españoles y evitar el turismo sanitario y las mafias que traen enfermos y parturientas”, reclamó entonces.

Merelo también intervino en el acto de cierre de campaña con un discurso en el que, entre otras cosas, abogó por la derogación de la Ley de Violencia de Género, la eliminación de las operaciones de cambio de sexo y el aborto del catálogo de servicios de la sanidad pública y el cierre del acceso de las embarazadas marroquíes al Hospital Universitario.

 

El caso de los whatsapps racistas

El nombre de Merelo también ha aparecido relacionado con el escándalo de los whatsapps de contenido racista que se atribuyeron a dirigentes de Vox. El caso se encuentra pendiente de que la Audiencia Provincial resuelva los recursos planteados por el partido MDyC y la Fiscalía contra el archivo del procedimiento dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 5.

En la denuncia formulada por la Fiscalía se relacionaban una serie de mensajes xenófobos denigratorios de la condición de musulmán. Entre ellos figuraba uno atribuido a Merelo en el que, tras conocerse la imposición a un militar marroquí de una condecoración concedida por el Gobierno de España, se afirmaba: “Miremos el lado positivo: Le hemos impuesto una cruz a un moro”.

Comentarios