El pleno, finalmente el viernes 15 por el confinamiento del presidente Vivas

Miranda gana enteros para convertirse en vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea

Los grupos parlamentarios están citados el próximo día 15 para elegir a los nuevos vicepresidentes tras el acuerdo de todas las formaciones de la Asamblea de desalojar de la Mesa al diputado de Vox Francisco José Ruiz.

Lorena Miranda
photo_camera La consejera de Juventud y Deportes, Lorena Miranda (C.A./ARCHIVO)

La nueva Mesa de Asamblea, que se constituirá este próximo martes en sesión plenaria, volverá a tener a dos mujeres en sus vicepresidencias. A la actual vicepresidenta Cristina Pérez, del PSOE, se unirá en la Mesa una diputada del PP. Según fuentes de la negociación que populares y socialistas han abierto para la renovación de la Mesa, las consejeras Lorena Miranda y Dunia Mohamed, quien ya ejerció como vicepresidenta hasta marzo, se perfilan como las candidatas a acompañar a Vivas y Pérez en la responsabilidad de dirigir los plenos. Miranda parece ser la que tiene más opciones de acceder al cargo.

La reconfiguración de la Mesa constituye, además, una oportunidad para que el presidente popular, Juan Vivas, acometa la reordenación de competencias de su Gobierno que proyecta.

El hasta ahora vicepresidente primero, el diputado de Vox Francisco José Ruiz, dimitía el pasado martes ante la evidencia de que la próxima semana sería removido del cargo. Todas las formaciones de la cámara ceutí, excepción hecha de Vox, habían mostrado su disposición a desalojar a Ruiz de su puesto, al que accedió el pasado marzo tras el acuerdo de gobernabilidad que el PP suscribió por esas fechas con la extrema derecha local.

La ruptura del PP con Vox, animada por las pretensiones de la ultraderecha y sus continuas descalificaciones hacia los ceutíes musulmanes y las asociaciones humanitarias locales, llevaron a todos los partidos a defender la necesidad de expulsar a los de Juan Sergio Redondo de la Mesa.

La elección, que está programada para el viernes 15 por el confinamiento del presidente, es la tercera convocada desde el inicio de la legislatura. Los cambios en la configuración de la Mesa han estado determinados por la ruptura de los acuerdo de gobierno que, sucesivamente, ha mantenido el PP con PSOE y Vox. La recuperación del entendimiento con los socialistas puede llevar a Cristina Pérez a ocupar de nuevo la vicepresidencia primera de la Mesa, para la que ya fue elegida en junio de 2019 gracias a la decisión del PP de ceder uno de sus votos a la socialista. En aquella sesión plenaria, Pérez obtuvo nueve votos, Dunia Mohamed ocho y Francisco José Ruiz sumó seis.