Moha se opone a Schengen: "Apostamos por el tratado de buena vecindad con Marruecos"

Ceuta Ya! se alegra de que el Gobierno "se repliegue" en la medida que avanzó el pasado verano que pasaba por incluir a Ceuta íntegramente en el territorio Schengen

"El debate de Schengen nos ha perjudicado más que beneficiado", estima el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, respecto a esa vereda que el pasado verano abrió en Ceuta el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan-González Barba, que versaba sobre la inclusión íntegra de Ceuta en el territorio Schengen. Sin embargo, apenas medio año después el Gobierno central da un paso atrás y ya no es se muestra tan firme en su posicionamiento.

Así lo reflejó en la jornada del miércoles otro secretario de Estado, el de Política Territorial, Alfredo González, que tras presentar a grosso modo, y sin mucha profundidad, el futuro Plan Estratégico para Ceuta y Melilla no aclaró sin incluirá la eliminación del excepcionalidad Schengen o la incorporación de las ciudades autónomas en la Unión Aduanera. Una postura, la del Ejecutivo de Sánchez, que a ojos de Moha, se tercia más adecuada. "Parece que el Gobierno se repliega porque aquello fue un error". Considera que el contexto en el que surgió el debate- el derivado de la crisis migratoria de mayo- fue el menos oportuno, "porque existen muchos aspectos a considerar que se deberían poner sobre la mesa en una cumbre de alto nivel".

Para Moha la excepcionalidad que en su momento se le otorgó a Ceuta respecto al ámbito Schengen, "ha sido útil", y como ya adelantó su predecesor, Mohamed Alí, lejos de aniquilarla, existen puntos a revisar.  Así, la mejor opción, en opinión de la formación, es abogar por un tratado de buena vecindad con Marruecos. "Ya que esto es una zona de acolchamiento económico".