datos del paro

Se necesitan medidas urgentes para reactivar la economía, según MDyC

MDyC valora los datos del paro correspondientes al mes de febrero. 

La presidenta de MDyC, Fátima Hamed, en una rueda de prensa (C.A./ARCHIVO)
photo_camera La presidenta de MDyC, Fátima Hamed, en una rueda de prensa (C.A./ARCHIVO)

Los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social suponen un nuevo incremento del número de desempleados, 355 más en este año,  y en la Seguridad Social se han reducido 135 las afiliaciones en lo que va de este año 2019, "un pobre resultado que condena a nuestra sociedad a una falta de desarrollo económico por la incapacidad, la ineptitud y la inacción del Desgobierno del Sr. Vivas, quien prometía hasta 400 empleos con las obras públicas que le daba a TRAGSA y solo se consigue un mayor desempleo y un menor número de afiliados".

Para MDyC, "la falta de un proyecto económico para la ciudad, la inexistente planificación de las inversiones que solo se realizan pensando en las elecciones, la falta de apoyos a proyectos empresariales que desean aprovechar nuestras ventajas o el desinterés por la promoción del autoempleo son las características del Desgobierno del Sr. Vivas".

Un desempleo que sigue teniendo cara de mujer (59,58%) y que "sólo se reduce con unos planes de empleo, puesto que las obras de nuestro Ayuntamiento se encargan a una multinacional agraria como TRAGSA. Los fondos públicos municipales sirven para mantener los empleos de una multinacional que nada aporta a nuestra economía, pagando unos precios fuera de mercado para solventar la inacción del Desgobierno del Sr. Vivas, que es incapaz de sacar adelante un simple plan de barriadas, por no hablar del incumplimiento en los plazos de ejecución".

Las prestaciones siguen siendo las más bajas de España, donde tan sólo se cubre al 35,47% de los desempleados, frente a la media española de 58,69%. Existen 7.223 personas sin ningún tipo de prestación. Y las contributivas, aquellas que se perciben tras un periodo de trabajo, solo suponen el 20,26% del total de prestaciones, mientras que en en el conjunto de España son el 44,51%.

Los autónomos se reducen en casi 100 desde febrero de 2018, "demostrando que la inexistente política económica del Desgobierno del Sr. Vivas ha convertido el emprendimiento en una actividad en grave peligro de extinción. La comparación con Melilla lo confirma, en la ciudad hermana existe un 43,71% más de autónomos, si se fomentara el autoempleo podría conseguirse reducir el desempleo, sin embargo la abulia con la que actúa este Desgobierno impide el desarrollo de la actividad económica.  El único sector que incrementa la afiliación que se incrementa en estos dos meses es el de la empleadas de hogar, aunque aún lejos de las existentes en Melilla (casi un 25% menos)".

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) entiende que es necesaria una serie de medidas urgentes para reactivar la economía, "pero que el Desgobierno del Sr. Vivas no ha puesto en marcha todavía por su ineptitud y sólo se mueve a golpe de campaña electoral".