Política

Mabel Deu, nueva vicepresidenta, y Alberto Gaitán, al frente de una consejería de Economía reforzada, referencias en el ejecutivo

Los siete nuevos consejeros de Vivas toman posesión

Vivas posa con sus nuevos consejeros junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos (C.A.)
photo_cameraVivas posa con sus nuevos consejeros junto a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos (C.A.)

El acto se ha celebrado este sábado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. 

Un nuevo Gobierno para una legislatura inusual. Los casi 20 años de mayorías absolutas sucesivas del PP en la Asamblea han dado paso a una situación política que se escenificaba este sábado en el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros de la Ciudad.

El presidente Juan Vivas, a diferencia de otras legislaturas, se ha visto forzado a incluir a todos los diputados populares disponibles en un Gobierno integrado por siete consejerías. Finalmente, y a pesar de la disposición mostrada meses atrás por Vivas para hacerlo, no habrá consejeros no electos en el nuevo ejecutivo. La controversia sobre la legalidad del nombramiento como miembros del Gobierno de personas no elegidas en las urnas, que actualmente se dirime en los tribunales, no encontrará más argumentos entre los nuevos consejeros. Sin embargo, la estructura de apoyo al Gobierno que se dará a conocer en los próximos días sí podría incluir a nuevos viceconsejeros no electos.

La popular Mabel Deu ha jurado los cargos que la convierten, sin duda, en la “mujer fuerte” del Gobierno diseñado por Vivas. Deu acumula las consejerías de Gobernación y Presidencia y asume la Vicepresidencia del Gobierno, una figura que no existía en la pasada legislatura.

Alberto Gaitán también se encontrará al frente de una consejería de Economía y Hacienda reforzada, entre cuyas competencias se encuentran las relacionadas con la actividad turística. Gaitán también se ocupará de la portavocía del Gobierno.

Fomento y Medio Ambiente se integran en una sola consejería bajo la gestión de Kissy Chandiramani, mientras el diputado Francisco Javier Guerrero, sin competencias en el Gobierno durante la última legislatura, se pone al frente de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La principal novedad la constituye la creación de la nueva consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, asignada a Yamal Dris Mojtar. Carlos Rontomé, en Educación y Cultura, y Lorena Miranda, en Juventud y Deporte, completan el elenco de los nuevos consejeros. Rontomé, además, desempeñará las labores de portavoz del grupo popular en la Asamblea.

 

Competencias

A la Consejería de Presidencia se le ha sumado el área de Gobernación y le corresponderá el apoyo a la Presidencia de la Ciudad en las relaciones con la Administración del Estado; el resto de instituciones públicas y comunidades autónomas así como todos los asuntos relacionados con la organización institucional de la Ciudad. En Gobernación, la coordinación de los servicios de Policía Local, Bomberos, 112, Parque Móvil y Protección Civil, así como el Padrón de habitantes, depósito de vehículos y la sociedad municipal Amgevicesa. También se incorpora al cuadro de competencias de la Consejería la de protección de menores y la ejecución de medidas derivadas de la responsabilidad penal del menor.

La Consejería de Educación y Cultura mantiene unas competencias similares a las de la legislatura anterior, a excepción de las de Juventud, que se integran en una nueva Consejería junto a Deporte. A Educación y Cultura estará adscrita a partir de ahora la Fundación Premio Convivencia y el área de Fiestas, y se mantienen las de archivos, museos, bibliotecas, ayudas al estudio, guarderías y mantenimiento de colegios, entre otras.

Las áreas de Fomento y Medio Ambiente se funden en una única Consejería a la que le corresponderán, en el ámbito competencial de Fomento, la disciplina urbanística; promoción de la accesibilidad; ordenación del territorio; la concesión de licencias de implantación y apertura; obras públicas; las  empresas municipales Emvicesa y Obimace y la coordinación del Plan de Inversiones. En materia medioambiental, le corresponderá la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio natural; pesca; prevención de la contaminación atmosférica y acústica; puntos limpios; vertederos; el ciclo integral del agua, el área de Industria y Energía, la limpieza viaria y recogida de residuos y la empresa municipal Acemsa.

A la Consejería de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales le corresponderán todas las competencias relacionadas con el ámbito de la salud pública e higiene; vigilancia epidemiológica; ordenación farmacéutica; sanidad ambiental; sanidad animal; seguridad alimentaria; la lucha contra las drogodependencia y adicciones; geriatría; mataderos; mercados y cementerios. En igualdad, a esta Consejería le compete la coordinación de recursos para la protección a las víctimas de violencia de género; atención a mayores; la prestación de servicios sociales y transporte público urbano.

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública incorpora a su catálogo de competencias las de turismo; telecomunicaciones y sociedad de la información; el portal de transparencia; el Registro General y las sociedades municipales Servicios Turísticos, Radio Televisión Ceuta, Puerta de África, además de las de Procesa y Servicios Tributarios.

Las áreas de Juventud y Deportes también se agrupan en una única consejería, de la que dependerá el ICD y todas las competencias en políticas de promoción y fomento de la participación juvenil, y se crea una nueva consejería, la de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, de la que dependerá el cuidado de las playas; parques y jardines; el plan de dotación de barriadas; y las sociedades municipales Obimasa y  Parque Marítimo del Mediterráneo. Esta consejería también tendrá como cometido la realización de estudios sobre la situación de los servicios urbanos y la elaboración de propuestas y de mejora en montes, playas, senderos, miradores, fuentes, esculturas y otros elementos de ornato o mobiliario urbano. Además, se encargará de la conservación y mantenimiento de las Murallas Reales y el resto de entornos monumentales y bienes de interés cultural.

El nuevo Ejecutivo mantendrá su primera reunión el próximo lunes a las 10.00 horas en la Sala del Consejo de Gobierno del Palacio de la Asamblea. Habrá también una estructura de apoyo al Gobierno, que quedará definida en los próximos días.

Comentarios