Sesión de control al Gobierbo

La obra de Arroyo Paneque cambiará de adjudicatario

Los diputados no adscritos han interpelado, este viernes al Gobierno, sobre las situación de las obras del puente de Arroyo Paneque así como de las actuaciones que se están llevando a cabo para la rehabilitación del Santuario Virgen de África y la Catedral de la Asunción.

El estado de la obra del puente de Arroyo Paneque ha sido la propuesta que M.ª del Carmen Vázquez, diputada no adscrita, ha elevado a sesión plenaria. Una obra que se paralizó nada más iniciarse los trabajos.

Vázquez Soto ha querido transmitir las dudas de los vecinos de las zonas afectadas ante la paralización de la obra que apenas a ejecutado el pilotaje de los cimientos de la estructura. Unas dudas relativas tanto a cuando se van a reactivar las obras como cual será la actuación tras la retirada del proyecto a Tragsa.

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha recordado que la obra, que inicialmente se adjudicó al medio propio Tragsa, “se encontró con un primer problema” ya que la obra está en un terreno que afecta a la Confederación Hidrográfica, que obligó a redactar un proyecto modificado del mismo. Una vez solventado este problema, la obra sufrió la paralización tras el incremento de las materias primas, no sólo de acero, lo que supone un sobre coste sobre lo ya licitado.

Para poder continuar con las actuaciones y no encarecer en demasía la obra, “se está trabajando para retirar este encargo al medio propio Tragsa” ya que la rectificación de ese encargo supondría un incremento muy elevado del presupuesto” ha asegurado el consejero.

El proyecto inicial se ha rehecho, suprimiendo la parte ejecutada y se va a licitar el resto de la obra que queda pendiente, prácticamente su totalidad, “con un presupuesto actualizado a mercado”. La licitación se lleva a cabo para “jugar con los tiempos” ha afirmado Ramírez, esperando que, durante el plazo de tramitación de la licitación, “los precios estén más bajos y que alguna empresa pueda acudir para adjudicarse la misma”. Si este punto no se produjera y quedara “desierta, se procedería ha hacer un negociado sin publicidad” que permite más flexibilidad a la hora de acordar con una empresa la ejecución de la obra.

Una respuesta, la de Ramírez, que ha convencido “un poco” a la diputada Vázquez que señaló que “ojalá pudiera retomarse antes de que acabe la legislatura” a lo que Ramírez ha apostillado que “el compromiso es reactivar la obra” cuanto antes.


 

Proyecto de reparación del Santuario de Nuestra Señora de África


 

Interpelación presentada por José María Rodríguez Ruiz, diputado no adscrito, relativa a la situación del proyecto de reparación del Santuario de Nuestra Señora de África que, ha juicio del diputado no adscrito, “no sólo tiene que ver con los sentimientos religiosos” ya que es relativo al patrimonio arquitectónico así como “histórico y cultural de la ciudad que es especialmente delicado”.

Rodríguez Ruiz ha hecho hincapié en el mal estado de la cubierta del edificio, añadiendo que la demora en estas actuaciones tiene “consecuencias graves”.

La consejera del área, Kissy Chandiramani ha informado que el consejo de gobierno aprobó un convenio con Diócesis de Cádiz y Ceuta, en 2020, a través de una subvención para reparación del Santuario de Nuestra Señora de África y de la Catedral de la Asunción. Una subvención de 240 mil euros, con una finalización prevista para el 17 de marzo de 2023.

El capítulo de reparaciones abarcan desde la reparación de la cubierta, la instalación eléctrica de Nuestra Señora de África y parte de la rehabilitación de la Catedral.

Tras la solicitud de la licencia de obras, en 2021 pero en febrero de este año, “a la vista de nuevas patologías detectadas” los arquitectos técnicos elaboraron un nuevo proyecto al objeto de mejorar las dos instalaciones religiosas” en el que participaron los técnicos de patrimonio.

La consejera informó que se va a actuar en la nave principal así como en la zona trasera, renovándose la instalación eléctrica y la reparación de los revestimientos de los interiores. Chandiramani confía que estas obras estén finalizadas dentro del tiempo establecido.