La oposición censura la politización de la gestión del 112 en el debate de su segregación de Amgevicesa

El pleno de la Asamblea rechaza la propuesta presentada por el diputado no adscrito José María Rodríguez de separar el 112 de Amgevicesa, empresa municipal a la que está actualmente adscrito.

Romaguera (6)
photo_camera El director del 112, Javier Romaguera (C.A./CEDIDA)

El servicio de emergencias 112 seguirá vinculado a la sociedad municipal de aparcamientos Amgevicesa. El pleno ha rechazado hoy en la sesión ordinaria de la Asamblea la propuesta del parlamentario no adscrito José María Gutiérrez para segregar el servicio de la empresa local.

Rodríguez ha cuestionado la idoneidad del actual modelo de gestión del 112. “El servicio está adscrito a una sociedad que es la empresa de garajes: esto no lo entiende nadie”, ha protestado el diputado. El parlamentario no adscrito ha criticado la situación del 112 y ha acusado al Gobierno de favorecer el nepotismo en Amgevicesa hasta convertirla en una “sociedad nicho de antiguos miembros del partido”. "Los perfiles profesionales patinan y se quedan al límite", ha criticado.

“El problema no es si el servicio depende de una u otra empresa, lo que es necesario es una mejora de las infraestructuras y la profesionalización del personal”, ha defendido durante su intervención ante el plenario la diputada de MDyC, Fátima Hamed, quien ha recordado que, según los datos del propio Gobierno, el 112 es el peor valorado por los ciudadanos.

Por su parte, el diputado de Caballas, Mohamed Alí, ha denunciado que el funcionamiento del 112 ha estado lastrado en los últimos años por haberse convertido en una “guerra de facciones” del PP.  “Esto ha evitado que el servicio funcione y tenga un carácter autónomo”, ha señalado.

“112 está en Amgevicesa porque se aprobó en el pleno”, ha iniciado su réplica el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris. El miembro del Gobierno ha rechazado los reproches que la oposición ha dedicado a propósito de la politización en la gestión del servicio y ha defendido la transparencia de las contrataciones y nombramientos. Al tiempo, el consejero ha defendido la cualificación de los trabajadores empleados en el servicio.

Dris ha asegurado que la Consejería trabaja en la búsqueda de una nueva ubicación para el 112, un compromiso que se arrastra desde la pasada legislatura.