Política

el gobierno proponía cambios para dificultar la concesión de la nacionalidad

Aplazadas por defectos formales las convocatorias de las comisiones de Gobernación y Sanidad

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel (C.A.)
photo_cameraEl consejero de Gobernación, Jacob Hachuel (C.A.)

El Gobierno se ha visto obligado a posponer su pretensión de aprobar hoy en la Comisión de Gobernación su propuesta de reclamar una modificación del Código Civil para endurecer el acceso a la nacionalidad española en Ceuta.

La oposición ha logrado tumbar las convocatorias de las comisiones municipales de Gobernación y Sanidad cuyas reuniones estaban programadas, respectivamente, para hoy y mañana.

El Gobierno se ha visto obligado a posponer su pretensión de aprobar hoy en la Comisión de Gobernación su propuesta de reclamar una modificación del Código Civil para endurecer el acceso a la nacionalidad española en Ceuta. Las objeciones planteadas por MDyC a la entrega de la documentación a los miembros de la Comisión, que se ha hecho llegar fuera de plazo, han llevado a dar por finalizada la reunión. Ahora habrán de transcurrir como mínimo dos días hábiles antes de que la comisión pueda volver a reunirse.

Los populares quieren llevar la propuesta, impulsada de manera conjunta por los gobiernos de Ceuta y Melilla, al pleno de la Asamblea previamente a su remisión al Gobierno central.

La pretensión del Gobierno local es la de que se modifiquen los artículos 17.1.b y 22.2 del Código Civil. El primero de ellos considera actualmente españoles a los nacidos en el país de progenitores extranjeros si al menos uno de ellos hubiese nacido, a su vez, en territorio nacional. Ese principio general excluye a los hijos del personal diplomático y consular acreditado en España. Ahora el PP quiere añadir otra excepción: la de los nacidos en cualquiera de las dos ciudades autónomas.

Además, la iniciativa también busca limitar las posibilidades que hoy se ofrecen a los nacidos en España de padres extranjeros para acceder a la nacionalidad por residencia. Actualmente, el periodo de estancia en el país exigido es de un año. El PP quiere elevarlo a diez en el caso de Ceuta y Melilla.

Paralelamente, y a causa de las quejas de la oposición, la reunión de la Comisión de Sanidad prevista para mañana ha sido aplazada por haber sido convocada con una antelación de apenas unas horas.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad