¿Pactos? ¿Qué pactos?

Los partidos reconocen haber mantenido contactos, excepto entre PP y PSOE y con VOX (descargado como línea roja de cualquier pacto). 

 Una Junta de Portavoces el pasado febrero de 2022 con Mohamed Mustafa, Carlos Verdejo, Rontomé, Juan Vivas, Juan Gutiérrez y Fatima Hamed./archivo
photo_camera Una Junta de Portavoces el pasado febrero de 2022 con Mohamed Mustafa, Carlos Verdejo, Rontomé, Juan Vivas, Juan Gutiérrez y Fatima Hamed./archivo

Nadie ha pactado nada con nadie 5 días después de que las urnas dictaran sentencia y los ceutíes eligieran de forma mayoritaria a Juan Vivas como su preferido para dirigir la Ciudad Autónoma durante los próximos 4 años. Aunque eso sí, conversaciones ha habido y rumores más. Casi siempre interesados.

Se ha llegado a lanzar incluso que la líder del Moviento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fatima Hamed, había sido tentada con la Consejería de Hacienda del futuro Gobierno de al Ciudad. “Ni la hemos pedido ni nos la han ofrecido”, dice tajante la propia Hamed, añadiendo un “publícalo, por favor”.

Lo cierto es que Juan Vivas y el Partido Popular tienen 9 escaños en la nueva Asamblea. Están a 4 de los 13 que marcan el umbral de la mayoría absoluta. Y por tanto necesitan apoyarse en algún otro partido para llegar a la cifra mágica que decantaría la elección de Vivas como alcalde a la primera. Porque el reglamento, la Ley, es clara en esto y deja sin demasiado sentido la maniobra que anunció el PSOE de presentar a su candidato, Juan Gutiérrez, como alcaldable el próximo día 17 cuando se forme la nueva Asamblea. Aún contando con el apoyo de los 5 diputados localistas (3 MDyC y 2 Ceuta Ya!) no llegarían tampoco a los 13, se quedarían en 11, dos más que el PP, pero no hay elección de alcalde por mayoría simple. Si nadie obtiene la absoluta en una primera vuelta, los 13 votos necesarios, automáticamente es investido alcalde el candidato que encabece la lista más votada. Ni tan siquiera otro que proponga el partido, sino el número uno de la lista electoral que obtuvo más votos: Juan Vivas.

el PP prefiere sacar adelante la investidura sin apoyos y “parar el balón hasta el 23 de julio”

Aún así, el amago de Juan Gutiérrez, hecho público, de presentarse a la investidura ha hecho temblar todas las sedes y comités ejecutivos del resto de formaciones ¿qué pasaría si VOX tuviera la tentación de apoyar a Gutiérrez por el mero hecho de destronar a Vivas? Más o menos que sería el final de la carrera política de Vivas. Pero que el PSOE habría hecho un viaje estruendoso de pocos días, dado que todo el mundo da por hecho en ese escenario que antes incluso de darle la mano al nuevo alcalde socialista, VOX ya habría registrado una moción de censura para permitir que gobernara el PP con la condición de que no fuera Juan Vivas el alcalde.

¿Parece un lío? Lo es. Pero aún se puede complicar más el asunto. El 23 de julio hay Elecciones Generales. Y a las negociaciones, conversaciones formales o informales, que están teniendo los diferentes partidos para evitar infartos el próximo día 17 de junio en la constitución de la nueva asamblea y la elección del alcalde se suma ese otro factor. Al PP le puede interesar tratar de dividir el voto al PSOE intentando que se presenten a las elecciones MDyC y Ceuta Ya!. Y al PSOE le interesa que ambas formaciones les presten sus votos, como ya hicieron hace 4 años, lo que les daría opciones muy reales de llevarse el escaño en juego en el Congreso y los dos asientos en el Senado como ya sucediera en abril de 2019.

otro veterano del Partido Popular señala: “Escenificar ahora un pacto con MDyC y Ceuta Ya! es hacerle la campaña a VOX y sería una locura”

¿Qué dicen los y las protagonistas de todo eso? Todo apunta a que pasado el furor inicial, Juan Gutiérrez y el PSOE no van a meter en un lío a la Asamblea y se van a echar a un lado, permitiendo que con naturalidad sea alcalde el candidato de la lista más votada. De confirmarse eso, seguramente en los próximos días, en el Partido Popular podrían relajarse dejando la búsqueda de apoyos para después del verano, cuando sea hora de negociar los presupuestos y pudiendo organizar su Gobierno sin necesidad de atender demasiadas demandas del resto.

Sería entonces cuando en el Gobierno del Partido Popular tendrían que dirimir primero si quieren apoyos puntuales para cada cuestión que requiera de tener mayoría en la Asamblea (para aprobar los presupuestos por ejemplo les podría alcanzar con la abstención de alguna de las fuerzas políticas de la oposición) o si prefieren trazar un pacto de apoyo con alguna fuerza política.

Un veterano del partido y del Gobierno apuesta porque la opción que elegirá Vivas será la de la “estabilidad. Le da mucho valor a eso, considera que es un factor clave para un Gobierno”. Y en ese caso, Vivas y el PP tendrían dos opciones, apoyarse en los dos partidos localistas, MDyC y Ceuta Ya!. Con sus escaños sumarían 14 votos de 25. O seguir con lo que parecía haber funcionado durante la pasada legislatura, requiriendo el apoyo del PSOE y sus 6 diputados. Gutiérrez ya los ha puesto de forma pública a disposición, pero aún habría mucho por negociar.

“Está claro que con los partidos localistas no sumamos mayoría absoluta y hay miedo a que VOX aproveche para reventarlo todo. Planteamos seriamente no presentarlo (a Gutiérrez)”

“No hay nada cerrado con nadie”, apuntan desde el Partido Popular. Varias voces de los de Juan Vivas insisten en que no hay nada cerrado. Lo cierto es que tanto MDyC como Ceuta Ya! han tenido conversaciones informales esta semana tanto con el PP como con el PSOE, pero sin cerrar ningún acuerdo, según todas las partes consultadas y emplazándose a nuevas conversaciones a lo largo de la próxima semana. ¿Han hablado el PP y el PSOE? Según ellos, no. Según los localistas, sí que han tenido ya conversaciones.

En el PP, voces veteranas han apuntado dos cuestiones que podrían ser claves para lo que venga. Por un lado, pesan y mucho las acusaciones en campaña de los socialistas hacia Kissy Chandiramani por la denuncia interpuesta contra ella por Susana Román en el contexto del Caso Emvicesa. Chandiramani había sido una de las principales artífices del acuerdo con los socialistas durante la pasada legislatura.

Ella misma no resta importancia al uso de su acusación durante la campaña, pero apunta a que “los puentes no hay que romperlos con nadie y lo que sea mejor para Ceuta es los que haremos”. Y ahí deja frases que ya dejan adivinar que el PP prefiere sacar adelante la investidura sin apoyos y “parar el balón hasta el 23 de julio”. “Ni un lado ni otro”, dice segura de que “va a haber una investidura”.

Otro dirigente popular es menos amable que ella con la estrategia seguida por los socialistas: “Juan Gutiérrez no es fiable ahora mismo”. Y recuerda que si el PP estuvo en apuros en la pasada contienda electoral es porque el acuerdo de estabilidad con el PSOE, su líder lo articuló “para apoyarse a sí mismo. El apoyo era a cambio de que el PP no fuera a los barrios”. Y ahí mete un elemento más que no parece menor, y apunta a que hay intereses alrededor del PSOE muy preocupados por el anuncio de Vivas durante la campaña de estudiar seriamente la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de basura.

Y apunta otra clave: “Hemos gobernado con el PSOE, también con Fortes”. Pero… “Nuestros votantes nos han castigado más cuando hemos hecho eso y no cuando nos hemos apoyado en otros partidos. Gobernamos con el PDSC de Mizzian y no pasó nada”.

Y sí, puede haber interés en forzar que MDyC y Ceuta Ya! se presenten a las Generales para dividir el voto socialista. “¿Qué partido no querría que su mayor rival fuera dividido?”, pero otro veterano del partido señala: “Escenificar ahora un pacto con MDyC y Ceuta Ya! es hacerle la campaña a VOX y sería una locura”.

la opción que maneja el PSOE de sumar a un frente común tanto a MDyC como Ceuta Ya! pasa en parte porque la dirección Federal del Partido en Madrid le dé el visto bueno a incluir a algún candidato externo en las papeletas a las Generales

VOX se articula aquí como una línea roja común. Nadie quiere negociar nada con ellos y precisamente en lo que pueda pasar el 17 de junio hay una especie de conjura común no consensuada para evitar que la formación de Juan Sergio Redondo y Carlos Verdejo pinte nada.

“La única línea roja, siempre lo hemos dicho, es VOX”, apuntan desde el PSOE. Su Ejecutiva se reunió esta semana y dejó manos libres a los dirigentes para negociar qué hacer el día 17 de junio. Pero tras un primer impulso de presentar candidatura a la investidura, las aguas parecen haber vuelto a la calma. “Está claro que con los partidos localistas no sumamos mayoría absoluta y hay miedo a que VOX aproveche para reventarlo todo. Planteamos seriamente no presentarlo (a Gutiérrez)”, apuntan ahora desde el PSOE, sin la decisión final aún “tomada”.

Los socialistas niegan conversaciones con el PP, pero los localistas apuntan a que las han tenido. Y sí reconocen haber mantenido conversaciones con MDyC y Ceuta Ya!. Conversaciones informales, “de toma de contacto, tanteo”, resumen desde el localismo.

Otras voces institucionales socialistas apuntan a que finalmente se acabará imponiendo el interés general y se hará lo que ponga los intereses de Ceuta por delante. Lo dicen apuntando un claro sentido: No dar opción a que VOX monte un lío.

Pero para ese final quedan sólo dos semanas y en el PP siguen moviendo ficha para garantizar que no hay sorpresas el sábado, día 17 de junio. Tanto así que la dirección regional ha autorizado formalmente negociar con los localistas.

En Ceuta Ya! Tampoco parecen tener una decisión tomada sobre qué hacer el próximo día 17 y siguen madurando la decisión.

Elecciones Generales

En el PSOE no esconden que a los localistas les quieren en un frente común de cara a las Generales. Con los votos contados del pasado domingo en la mano esa unión les daría muchas opciones de ganar esa cita del 23 de julio. Juntos las tres fuerzas sumaron más de 14.000 votos, el PP en solitario no llegó a 12.000 y hasta los propios populares dan por hecho que muchos de esos votos van a emigrar en las Generales a VOX. Los ganadores de las últimas Generales obtuvieron el pasado domingo 7.050 votos. Pero en la convocatoria de noviembre de 2019, la que ganaron, rozaron las 12.000 papeletas, en un resultado que prácticamente invertía los votos que PP y VOX obtuvieron el pasado domingo 28 de mayo.

Ahora bien, la opción que maneja el PSOE de sumar a un frente común tanto a MDyC como Ceuta Ya! pasa en parte porque la dirección Federal del Partido en Madrid le dé el visto bueno a incluir a algún candidato externo en las papeletas y sin ese visto bueno de Madrid, las conversaciones están frenadas. “No vamos a levantar castillos en el aire y que luego se derrumben”, resumen.

Y no hay mucho tiempo para cerrar un acuerdo. La próxima semana el PSOE local tendrá que decidir que propuesta de listas le traslada a Madrid para su validación. Apenas unos días después de que se constituya la nueva Asamblea de Ceuta, el Boletín Oficial del Estado consagrará las candidaturas de todos los partidos que concurran a las elecciones. De momento se han postulado para repetir en el ticket electoral quienes llegaran a ser senadores entre abril y noviembre de 2019, Blanca Gómez y Adil Mohamed. Pero aún han de ser refrendados por el partido, en Ceuta y en Madrid.

Así, si a cualquiera en cualquier partido se le pregunta por pactos, la respuesta más común es a la gallega “¿pactos?¿qué pactos?”. A pesar de eso y leyendo entre líneas lo que parece deducirse es que de haberlos, llegarán después de las Generales para la gobernabilidad de la Ciudad y que nadie va a osar mover ficha el 17 de junio condicionando así lo que pueda pasar precisamente el 23 de julio. Aunque eso sí, lo que suceda de cara a esas elecciones puede dar muchas pistas de lo que sucederá o más bien está sucediendo.

Y un último detalle, en Ainara ya han asumido que sus candidatos para el 23 de julio, los va a nominar directamente el equipo de Feijóo en Génova. De momento, suenan con fuerza las dos personas que precisamente estarían llevando las riendas de las negociaciones para garantizar una investidura tranquila de Vivas, Yolanda Bel y Guillermo Martínez. Son los dos únicos nombres que trascienden si se pregunta por las papeletas. De ser así haría aún más enrevesadas esas negociaciones y pondría a los negociadores ante la tesitura de buscar el interés general, sí, pero sin perder de vista su propio interés para las Generales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad