Política

propuesta para la defensa legal de los símbolos nacionales

"La patria está en peligro", clama el Partido Popular en el pleno

El portavoz del PP, Emilio Carreira, durante el pleno celebrado hoy (C.A.)
photo_camera El portavoz del PP, Emilio Carreira, durante el pleno celebrado hoy (C.A.)

El portavoz del Grupo Popular, Emilio Carreira, ha defendido en el pleno una propuesta para instar a la defensa legal de los símbolos nacionales con una soflama en la que ha llegado a alertar: "La patria está en peligro".

Al grito de “la patria está en peligro”, el Grupo Popular ha presentado hoy en el pleno de la Asamblea una propuesta para instar al Gobierno central a legislar con el fin de castigar las conductas de ultraje a los símbolos nacionales. La iniciativa, planteada ya por los populares en otras instituciones, ha sido defendida por el portavoz Emilio Carreira con referencias a la persecución que, según ha asegurado, sufren los no independentistas en Cataluña.

Ante los reproches de la mayor parte de la oposición, que ha acusado al PP de fomentar el enfrentamiento entre españoles, Carreira ha alertado de que las apelaciones a la preservación de la libertad de expresión se convierten, en ocasiones, en coartadas para quienes quieren atacarla. Con la mente puesta en la política nacional, el popular ha aprovechado para reprochar a los socialistas sus relaciones con las formaciones independentistas catalanas. “Lo que tienen que hacer ustedes es convocar también elecciones en ocho días”, ha espetado Carreira al portavoz socialista, Manuel Hernández, en referencia al plazo dado por el Gobierno de España al de Venezuela para que convoquen elecciones.

PSOE, Caballas y MDyC han censurado la vocación frentista que, a su juicio, preña la propuesta de los populares. El socialista Hernández ha acusado al PP de tratar de apropiarse de los símbolos comunes de todos los españoles: “El PP no quiere incrementar la adhesión a los símbolos nacionales sino convertirlos en arma arrojadiza, no persigue la paz social ni la convivencia pacífica: solo busca atizar el fuego del conflicto”.

El diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui, tras subrayar que la propuesta no hace mención alguna a Ceuta y Melilla, ha reivindicado un concepto de patriotismo social e incluyente. “Nosotros creemos en la patria del futuro, no en esa cara al sol que ustedes defienden”, ha protestado Aróstegui.

Similares reproches ha dedicado al Gobierno local la portavoz de MDyC, Fátima Hamed. La parlamentaria ha reclamado a los populares que respeten el derecho que tienen los españoles de tener su propia opinión. “Tener un punto de vista propio no te convierte en menos español; imponer una sola visión de España no significa que todos los españoles vayan a asumirla”, ha sentenciado Hamed.

Más comprensivo con la propuesta de los populares se ha mostrado el diputado de Ciudadanos Javier Varga, quien ha asegurado que el número de delitos por ultraje a los símbolos nacionales se ha incrementado en los últimos años a causa de una corriente de opinión que no los respeta.

La propuesta ha sido adelante con los votos de PP, Ciudadanos y, pese a sus objeciones, Caballas, el rechazo del PSOE y la abstención de MDyC.

Comentarios