¿Una piscifactoría marroquí en Chafarinas, según Vox? El Gobierno lo niega

La formación dice estar en posesión de documentación que acredita lo que define como un “atentado contra la soberanía española”

Merelo-Senado-Solidaridad-e1622532675331
photo_camera La senadora por Ceuta le ha interpelado al Gobierno por esta cuestión sobre la que dice no tener conocimiento. (ARCHIVO)

Tras su preocupación por la defensa permanente de perejil, ahora la senadora por Ceuta, Yolanda Merelo, pone el foco en las aguas territoriales españolas que rodean a las islas Chafarinas donde dice que Marruecos pretende instalar una explotación acuícola que tachan de “ilegítima” y como “un posible atentado medioambiental en una zona de especial conservación”.

Sin embargo, el Gobierno le responde a Merelo no tener constancia de solicitud o comunicación de empresa alguna, ni de que el país vecino pretenda dicha instalación en la zona a la que la formación hace referencia.

No obstante, Vox asegura estar en posesión de documentación que acredita la instalación de dicha piscifactoría.”En primer lugar,en el diario oficial del Reino de Marruecos número 6758 (7-3-2019) fue publicada una orden ministerial en la que se concede a la mercantil ‘Mediterranean Aquafarm’ una zona de posible explotación acuícola que invade las aguas territoriales españolas en Chafarinas”, expone Merelo, que agrega tener conocimiento de que, aproximadamente en el pasado mes de mayo, un buque procedió a fondear una serie de jaulas para cría de peces a unos 700 metros al sur de la isla del Congreso (Islas Chafarinas). “Una zona aún más cercana de lo que prevé el citado boletín de Marruecos”, advierte Merelo para añadir que, según el criterio de la equidistancia, las aguas territoriales españolas alcanzarían en esa zona más de dos kilómetros.

Ante ello, la senadora ceutí critica “la pasividad de las autoridades” ante lo que define como un “atentado contra la soberanía española”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad