El pleno aprueba bonificaciones fiscales para apoyar la recuperación de la actividad económica

La Asamblea también da el visto bueno a la modificación de la ordenanza de terrazas y veladores.

Un momento de la sesión plenaria de la Asamblea celebrada hoy (C,A,)
photo_camera Un momento de la sesión plenaria de la Asamblea celebrada hoy (C,A,)

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy con carácter provisional la modificación de varias ordenanzas fiscales cuyo propósito es el de prestar apoyo al decaído tejido productivo local, golpeado por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de coronavirus.

La Comisión Informativa de Hacienda, Economía y Función Pública ya dio su visto bueno el pasado diciembre a la serie de bonificaciones sobre distintas tasas municipales que hoy ha aprobado el pleno. Las bonificaciones alcanzan el 20% en el denominado recibo único (tasa por el servicio de abastecimiento de agua, prestación del servicio de alcantarillado, servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y depuración de aguas residuales), el 100% de la cuota tributaria por la instalación de quioscos en la vía pública y de la cuota para la ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa.

La aplicación de las bonificaciones tendrá efecto retroactivo a 1 de enero una vez que entre en vigor, probablemente en marzo.

Todos los grupos políticos han apoyado la medida, excepto MDyC. Los localistas han criticado la escasa cuantía de las ayudas y han anunciado que presentarán alegaciones.

 

Ordenanza de terrazas

El pleno también ha sancionado la aprobación de una modificación de la ordenanza de terrazas y veladores.  Los cambios en la norma incluyen medidas que pretenden servir de incentivo para los hosteleros ceutíes, al tiempo que dotar la actividad de un marco de referencia para los empresarios

La modificación introduce nuevas disposiciones orientadas a ofrecer una imagen homogénea de los negocios hosteleros con prescripciones sobre los materiales y colores del mobiliario y los toldos que se han de utilizar.

El acuerdo plenario de hoy modifica la ordenanza aprobada en 2013. Según establece el texto, quienes empleen elementos de mobiliario no contemplados en la licencia se arriesgan a multas que llegan hasta los 1.500 euros y, en su caso, la retirada de la autorización.

La homogeneidad que se persigue con este tipo de medidas pretende proteger la imagen turística de la ciudad y el valor patrimonial de del centro histórico.  

Al igual que en el acuerdo anterior, la unanimidad no ha sido posible debido a la abstención de MDyC.