Política

La Asamblea aprueba cambios en el Presupuesto para afrontar la "triple crisis" que asuela la ciudad

Imagen del pleno de la Asamblea celebrado este miércoles (CEDIDA)
photo_camera Imagen del pleno de la Asamblea celebrado este miércoles (CEDIDA)

La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables de PP, PSOE y MDyC, la abstención de Caballas y el rechazo de Vox.

El pleno de la Asamblea ha aprobado de manera definitiva este miércoles la primera modificación del Presupuesto de la Ciudad para 2021 impulsada por el Gobierno municipal, una iniciativa orientada a adecuar las previsiones de gasto de la institución a la situación generada por la pandemia de coronavirus y las consecuencias de la crisis fronteriza del pasado mayo.

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PP, PSOE y MDyC, la abstención de Caballas y el rechazo de Vox.

El expediente de modificación de crédito aprobado por el plenario introduce un suplemento de crédito de 20,5 millones de euros y de un crédito extraordinario de 3,1. La partida afectada cambia de nombre para pasar a denominarse “Fondo Covid y otras emergencias sobrevenidas" a fin de atender los dos frentes abiertos en los últimos meses a los gestores municipales: la emergencia sanitaria causada por el covid-19 y las  exigencias en materia de orden público, seguridad y otros imprevistos derivados de la crisis humana causada por los sucesos del 17 y el 18 de mayo.

Los casi 24 millones de euros serán financiados con remanentes para gastos generales (11 millones), ingresos mediante transferencia del Estado relacionadas con niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (3,5 millones) y bajas de créditos de gastos corrientes (1,7 millones), así como de obras (7,4 millones). El acuerdo contempla poner fin a la indisponibilidad de una serie de fondos que suman en torno a los 21 millones de euros procedentes de transferencias del Estado y la Unión Europea.

La partida incluye, además, 5 millones de euros para la adquisición de naves en los polígonos de El Tarajal más 2 que se emplearán para obras de adecuación de estos inmuebles.

Según detalla el expediente, el propósito que se perseguir es disponer recursos materiales y humanos para luchar contra el virus, atender la emergencia social y apoyar al tejido productivo, autónomos y microempresas, fundamentalmente. 

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha subrayado el caudal de fondos que por la situación extraordinaria que vive la ciudad están llegando desde el Estado y Europa: fondos FEDER, Plan de Recuperación y Resiliencia, Fondo Covid, ayudas para la atención de los migrantes llegados en mayo y programa Next Generation. “Se van a multiplicar por cuatro las inversiones en las empresas y pymes y en políticas sociales”, ha explicado.

do.

Comentarios