PLENO EXTRAORDINARIO

El Pleno rechaza las propuestas localistas sobre las tasas de la pista de Atletismo

El Pleno de la Asamblea ha rechazado las propuestas tanto de Ceuta Ya!  como del MDyC para aumentar la bonificación de las tasas de uso de instalaciones deportivas como la pista de atletismo. En opinión de Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, las tasas son bastante asequibles. Algo de lo que discreparon los portavoces de ambas formaciones.

El último punto del Pleno Extraordinario de este lunes acabó dejando las tasas de uso de instalaciones deportivas exactamente igual que antes de comenzar la sesión. Las propuestas de las dos formaciones localistas -MDyC y Ceuta Ya!- de bonificar prácticamente al máximo el uso de dichas instalaciones fueron rechazadas por la mayoría de los diputados.

Desde el Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda comenzó señalando que “estas alegaciones han sido desestimadas, sencillamente, porque no son posibles”, apuntó Kissy Chandiramani, que recordó que este punto ya había sido debatido en Junta de Portavoces.

Por su parte, los localistas expusieron sus diferencias con el Gobierno en base a varias cuestiones. Desde el MDyC, por ejemplo, su portavoz señaló que “esto se enmarca en la negativa a todo lo que venga del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. Pretendíamos aumentar las bonificaciones del 50% al 90%, y ustedes lo han rechazado sin saber que criterio han usado. Hay actividades que pueden llegar a costar 100 euros”, dijo Fatima Hamed, que acusó al Gobierno de “que nos van a señalar como los del gratis total, algo que no es cierto. Ustedes solo piensan en recaudar, no en fomentar el uso de instalaciones deportivas”.

Desde Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa admitió haber presentado “una propuesta maximalista, pero con la intención de hacer política y negociar”. Algo que “no ha sido posible. Propusimos criterios objetivos como la edad o la renta, pero no ha podido ser”, dijo antes de advertir que “quienes hacemos deporte y queremos alquilar una instalación deportiva en Ceuta, estamos más que acostumbrados a poner la cuota de algún compañero que no llega por sus condiciones económicas. Hacer deporte en Ceuta no es gratis”, dijo antes de reprochar a Chandiramani -que en ese momento estaba hablando con el edil de Fomento, Alejandro Ramírez- que “ni siquiera me esté prestando atención”.

La consejera tiró de cierta ironía, aseverando que “soy mujer y puedo, por tanto, hacer dos cosas a la vez” y explicando que “precisamente, le estaba preguntando a mi compañero que es usuario de las pistas deportivas si existe ese caos organizativo a la hora de alquilarlas. Recuerdo que cuando yo era consejera de Deportes, prácticamente todas las instalaciones estaban copadas por clubes o federaciones deportivas”. En cuanto a lo económico, negó la mayor: “por ejemplo, la tasa para menores de 16 en actividades como atletismo o la escuela de rugby, por dos sesiones semanales, es de 2’90 euros al mes. Una tasa bonificada al 50% si la entidad está adscrita al ICD, y además hay más descuentos si se es mayor de 60 años o se está en posesión del Carnet Joven”.

La Champions y el ascenso

El fin de semana anterior, sabido es, ha sido pródigo en acontecimientos deportivos. El triunfo del Real Madrid en la Champions del sábado y el ascenso del Ceuta a Primera RFEF se colaron en el debate plenario. Todo ocurrió cuando Vivas no vio que Mohamed Mustafa había pedido un turno de intervención, y el portavoz localista le advirtió de ello. “Me he quitado la chaqueta y se debe notar”, ironizó el localista. El presidente de la Ciudad, tras pedirle disculpas por el lapsus, señaló que “en cualquier  caso, estará usted de acuerdo en que el fin de semana deportivo ha sido magnífico”. Algo a lo que asintió entre risas el propio Mustafa -madridista confeso, al igual que Vivas- mientras el resto de portavoces se iban sumando o criticando esas posturas en función de su afinidad futbolística. “Vienen bien estos momentos para destensar el Pleno, después de los años que llevamos con esos cuatro impresentables”, dijo Mustafa señalando a los diputados de VOX. Estos, por cierto y al igual que los representantes del PSOE, no intervinieron en este punto.