Política

La Corporación celebra la sesión correspondiente al mes de noviembre

Un pleno salpicado por el “procés”, Franco, abono del plus de residencia y la subida del billete del bus

Un momento de la celebración de un pleno. (C.A.)
photo_cameraUn momento de la celebración de un pleno. (C.A.)

La Corporación celebra este lunes la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre. La misma se ve salpicadas por propuestas relativas al “procés” de Cataluña, el abono del plus de residencia a policía locales y bomberos en prácticas, la exhumación de los restos de Franco y la subida del billete ordinario del autobús urbano, entre otros asuntos.

Una sesión que contempla 19 propuesta y la enmienda presentada por Caballas a la propuesta realizada por para que la Ciudad inste al Gobierno central a formular al president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La enmienda de Caballas a esta propuesta reclama un compromiso de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta con los valores democráticos, mostrando una gran preocupación con el conflicto político catalán provocado por la cerrazón del separatismo excluyente y la incapacidad del anterior Gobierno de la Nación. En la enmienda los localistas piden que se añada a la propuesta condenar rotundamente el franquismo y cualquier acto de exaltación del mismo; mostrar el apoyo de la Asamblea de Ceuta a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y apoyar la resolución del Parlamento Europeo que insta a prohibir cualquier fundación o asociación que exalte el fascismo o el nazismo.

Los socialista por su parte, han presentado una propuesta relativa a estudiar la posibilidad de reconocer y abonar la indemnización por residencia a los agentes de la Policía Local y efectivos de Bomberos en prácticas con carácter retroactivo.

El Gobierno lleva a la sesión la propuesta para la subida de tarifa del billete de autobús urbano.

También se debatirán propuesta relativa al crear la figura del Defensor del Menor, la construcción de un parque infantil en Loma Colmenar, servicios de atención al consumidor, protocolo de intervención arqueológica, realización del Plan de Atención a las Personas Mayores, recuperación la parcela de la antigua prisión de Los Rosales, actuación integral en Cortijo Moreno, contratación de trabajadores de Ceuta por parte de Tragsa, actuación integral en Hadú, reglamento para la instalación de casas de apuestas, , plan de prevención contra la ludopatía, petición de cesión de los locales de Loma Colmenar, Pacto de violencia de género, inicio de trámites para la construcción de viviendas en la parcela 7 del Perí de Gran Vía.

Comentarios