Política

El pleno tumba la propuesta de Vox para crear aulas de estudio “anti dariya”

vox verdejo
photo_camera Vox se ha quedado solo en su propuesta que ha sido rechazada por todos los grupos. (CEDIDA)

El grupo proponente amparaba la propuesta en el fracaso escolar, el cual vinculan con el árabe-ceutí y el desconocimiento del español

La creación de aulas de estudio en barriadas que ha llevado Vox al pleno no era, en primera instancia, un tema controvertido hasta han expuesto los argumentos con los que ha avalado la propuesta y, como ha destacado el portavoz de Caballas, “ha caído como un castillo de naipes”. Moción que ya ha sido objeto de debate plenario en ocasiones previas, le ha recordado la portavoz del MDyC, “y siempre ha sido aprobada por unanimidad”. Con ello, se adhería Hamed al bloqueo de la misma que han formado todos los grupos de la Asamblea, “por estar fundamentada en soflamas racistas”.

Y es que para los de Juan Sergio Redondo, la urgencia de crear estas aulas de estudio subyace en un problema idiomático que achacan directamente al control del dariya por una parte de la población. Coyuntura que, a entender de Vox, es la principal causa del fracaso escolar que encabeza Ceuta. Con este argumento, proponían crear unas aulas de estudio libres de árabe-ceutí, con el fomento del castellano y “para evitar la marroquinización de Ceuta”.

Argumento que caía por su propio peso cuando le han recordado al portavoz de la formación que el problema del fracaso escolar en Ceuta se debe a motivos socioeconómicos. “Hablar más de una lengua enriquece”, alegaba Alí. En el mismo sentido, se mostraba el consejero de Educación, Carlos Rontomé, que manifestaba como la mejor forma para combatir el fracaso escolar la escolarización temprana, “y no con este parche”.  Por ello, ha hecho un repaso de las actuaciones que ha hecho el Gobierno en los últimos años para potenciar esa escolarización, a la vez que ha puesto de manifiesto que existen espacios de estudio en las dos bibliotecas y que el centro cultural de la Estación de Ferrocarril, que se inaugurará el próximo año”, incluirá aulas de estudio.

Comentarios