Política

La Asamblea aprueba bonificaciones sobre tasas municipales para proteger el tejido productivo local

Un momento de la sesión plenaria celebrada esta mañana (CEDIDA)
photo_camera Un momento de la sesión plenaria celebrada esta mañana (CEDIDA)

Las bonificaciones alcanzan el 20% en el denominado recibo único y el 100% de la cuota tributaria por la instalación de quioscos y la ocupación de terrenos por terrazas con finalidad lucrativa.

El pleno de la Asamblea ha aprobado hoy con carácter definitivo la modificación de varias ordenanzas fiscales cuyo propósito es el de prestar apoyo al decaído tejido productivo local, golpeado por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de coronavirus.

La Asamblea ya dio su visto bueno provisional el pasado 29 de enero a esta propuesta, que contempla una serie de bonificaciones para 2021 sobre distintas tasas municipales. Las bonificaciones alcanzan el 20% en el denominado recibo único (tasa por el servicio de abastecimiento de agua, prestación del servicio de alcantarillado, servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y depuración de aguas residuales), el 100% de la cuota tributaria por la instalación de quioscos en la vía pública y de la cuota para la ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa.

Este paquete de medidas contempla también una modificación de la ordenanza del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) por la que se reduce al 0,5% el tipo sobre bienes como las mascarillas desechables.

La aplicación de estas medidas tendrá efecto retroactivo a 1 de enero una vez que entre en vigor, probablemente en marzo.

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PP y PSOE. Vox se ha abstenido bajo la justificación de que las medidas debían haberse ampliados a todos los ciudadanos. MDyC ha calificado de “rácanas” las bonificaciones, que ha pedido elevar hasta el 50%. Finalmente, el grupo localista también se ha abstenido. 

Comentarios