Política

Sesión plenaria

El Gobierno estudiará ofrecer autobuses gratuitos y parking bonificado para favorecer el comercio

IMG_0858
photo_camera La diputada Elena Mateo (C.A.)
Vox se ha abstenido pese a que la propuesta pasará por comisión informativa. El resto de partidos ha votado a favor. 

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido, en la sesión plenaria de junio, establecer que el servicio público de transporte de autobuses de la Ciudad Autónoma de Ceuta sea gratuito los sábados por la tarde y domingos por la mañana durante todo el año, así como un programa de bonificación y exención de pago durante un tiempo determinado en los aparcamientos públicos gestionados por la sociedad municipal Amgevicesa.

Una tercera cuestión es trabajar en un plan de dinamización de acciones que fomenten la actividad de la ciudad los sábados por la tarde y domingos por la mañana y realizar estas actividades en colaboración con las diferentes asociaciones de comerciantes y hostelería de la ciudad.

En su exposición, la portavoz Elena Mateo ha explicado que el comercio es "fuente de dinamización de las ciudades, además de contribuir a la generación de empleo y actividad económica, es por ello que se hace necesario dar un impulso más al comercio local y desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que se hace necesario facilitar el desplazamiento a los ciudadanos a las diferentes zonas comerciales de nuestra ciudad promoviendo el transporte público y el desarrollo de actividades que atraigan a los ciudadanos durante todo el año y en especial los sábados por la tarde". Ha añadido que esta de manera "podría potenciar las sinergias procedentes de la relación entre el turismo, la hostelería y el comercio. Uno de los problemas que surgen a la hora de potenciar el comercio del centro de las ciudades son las dificultades de aparcamiento que tienen los ciudadanos y que lo hacen elegir opciones que nada tienen que ver con esta zona comercial". 

El portavoz del Grupo Vox ha señalado que "no podemos aprobar la propuesta" porque "habría que hacer modificaciones presupuestarias" y no ha pasado por comisión informativa "no es viable aunque es positiva", ha dicho Carlos Verdejo. 

La portavoz de MDyC ha criticado que "siempre se trabaja en medidas, pero no se ven resultados". Fátima Hamed ha indicado que muchos comercios ya han cerrado sus puertas y otros están a punto de cerrar. Y ha citado a Hadú como zona comercial abandonada. "Para nosotros es imprescindible apoyar el comercio local" para que genere riqueza y empleo. MDyC ha recordado propuestas que se le aprobaron para acceder a los aparcamientos y no se realizaron. 

El consejero responsable del transporte público, Yamal Dris, ha señalado en su intervención que "tendríamos que hacer un estudio para ver cómo encajar la propuesta y en el tema de aparcamientos no agraviar a quienes estacionan mediante abono". Ha propuesta llevar el asunto a la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Servicios Urbanos para estudiar la viabilidad jurídica y técnica de la moción. 

La propuesta ha salido adelante con la transaccional y con los votos de PSOE, PP, MDyC y Caballas. Vox se ha abstenido. 19-3 ha sido el resultado de la votación. 

Comentarios