La Asamblea aprueba inicialmente el primer expediente de modificación de créditos de 2021

Chandiramani reorganiza el Presupuesto, salvaguarda Ceuta y pide unidad frente a las crisis

La consejera de Economía y Hacienda ha señalado que utilizará siempre la palabra multicultural "pese a que usted no le guste Sr. Verdejo". Los promarroquíes son los señores de Vox, ha dicho Chandiramani y les ha recordado que Ceuta y Melilla no serán nunca de Marruecos. 

Chandiramani, durante su intervención ante el pleno (CEDIDA)
photo_camera Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de la CAC (C.A.)

El pleno de la Asamblea, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha dado luz verde a la propuesta de la consejera de Economía, Hacienda y Función Pública sobre la aprobación inicial del primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad para 2021. 

Este único punto del orden del día se ha aprobado con los votos favorables del Grupo Popular, Grupo Socialista, Caballas y la abstención de MDyC. Sólo Vox ha votado en contra de la propuesta. 17 votos a favor en total. 

 

Kissy Chandiramani (PP)

La consejera ha explicado que es un expediente de 23,7 millones de euros para afrontar tres crisis históricas, la crisis económica, la pandemia y la invasión de los días 17 y 18 de mayo. 

Ha recordado que se ha aportado el personal de apoyo necesario para que el curso escolar fuera todo lo normal posible, aportando material para la contención del virus en las aulas. 

Se han pagado 16 millones de euros a los perjudicados por la crisis sanitaria, se han aplazado deudas, tasas, impuestos y se ha permitido que el IPSI se abonara cuando se vendiese la mercancía, entre otras medidas.  

Este expediente, ha dicho, es de mantenimiento y refuerzo de la situación, así como atender otra emergencias. Se amplia, pues, el uso del fondo Covid. 

Se aumentan las transferencias a Amgevicesa, la dotación de la Policía Local en varias áreas, se incrementan las políticas activas de empleo y las ayudas a otras organizaciones implicadas en la crisis sanitaria. Se refuerza el mantenimiento de playas y los puntos limpios en fuentes, jardines y parques infantiles, etc... 

Se fortalecerá la imagen de la Ciudad con la marca Ceuta y se refuerzan las actividades turísticas. 

Se incrementa la partida del IMIS y otras ayudas sociales a entidades, así otras relacionadas con la violencia de género y el patrimonio cultural. 

Se va a materializar la mesa de dialogo social. Hay una transferencia a Acemsa y otras inversiones para posibles emergencias que pudieran surgir. 

La consejera de Economía y Hacienda ha señalado que utilizará siempre la palabra multicultural "pese a que usted no le guste Sr. Verdejo". Los promarroquíes son los señores de Vox, ha indicado Chandiramani, y les ha recordado que Ceuta y Melilla no serán nunca de Marruecos.

 

Manuel Hernández (PSOE)

Solamente junto podemos salir de la crisis reforzando las medidas de higiene, vigilancia y equipamiento urbano. No estamos de acuerdo con la colaboración social y las partidas de IMIS nos parece insuficiente. 

Sobre el diálogo social, es necesario establecer esa línea con agentes sociales. 

Ceuta va a recibir importantes cantidades del Estado. Ceuta recibirá 10 millones de euros de la UE. El Gobierno de España está preparando un Plan Estratégico para Ceuta y Melilla y evitar su asfixia económica. 

Ceuta será coparticipe de los todos los fondos europeos. En momentos de suma gravedad los socialistas aportamos soluciones. 

Hernández ha anunciado que presentará alegaciones para mejorar el Presupuesto. 

 

Carlos Verdejo (Vox)

Se aprueban modificaciones presupuestarias a gusto del PSOE para que Hernández se quede tranquilo. También para contentar a MDyC y Caballas. 

Utilizan dinero de las pymes en inmigración, para chiringuitos y redes clientelares. Y 1,6 millones de los ceutíes destinados a menas e inmigrantes marroquíes. 

 

Fátima Hamed (MDyC)

Ha pedido que se cumpla el Reglamento de la Asamblea, refiriéndose a Vox y la intervención de Carlos Verdejo. Entendemos que la liquidación del presupuesto debe quedar en suspenso hasta que se aprueben las cuentas de Obimace. Ha pedido más información sobre los 21 millones de fondos que se recibirán del Gobierno de España. Hay que aclarar dudas por parte de la consejera, la intervención y la secretaria general. No comparte la euforia con la que se afronta la crisis de la pandemia. Se sigue en modelo de subsistencia sin un modelo de desarrollo de la ciudad. La situación sigue siendo de pandemia y debe seguir realizándose actuaciones en el ámbito educativo. 

 

Mohamed Ali (Caballas)

Ha fijado su posición manifestando su profunda discrepancia política con los presupuestos y en la política de gastos. Hay problemas estructurales que no encuentran solución, que no han sido resueltos por el Gobierno. Con este expediente no se soluciona la pobreza, el paro, la educación o la vivienda. Ha dicho que es un problema de gestión. Defendemos el bienestar de Ceuta por encima de todo, por delante de partidos. Son tiempos de unidad y a Caballas no lo van a encontrar en la confrontación. Seguimos en pandemia. Hay que combatirla. A la pandemia hay además una crisis por el cierre de la frontera que no puede hacernos perder el sentido común. Hay ayudas que amortiguan las crisis, pero los fondos no son para siempre y aquí el PP debería sentar las bases de un consenso amplio desde la participación social. 

De Schengen ha dicho que es una decisión que requiere reflexión y no precipitación. Que se haga desde el consenso y desde un modelo de ciudad perfilado. También le ha dado importancia a la crisis humanitaria, migratoria y diplomática. Una crisis que también es culpa de Marruecos y de esto Vox no dice nada. La otra crisis es la institucional por las soflamas y acusaciones de Vox, que no entiende de contextos ni realidades. No hay que caer en sus provocaciones. 

 

El expediente

El Gobierno de Ceuta ha elevado al Pleno un documento cuyo objetivo es reforzar las medidas sanitarias, económicas y sociales de Ceuta tras las urgencias sobrevenidas en los años 2020 y 2021, no solamente la pandemia sino también las crisis humanitaria con la entrada de más de 12.000 migrantes procedentes del país vecino, así como otras emergencias. 

El expediente, el primero de este presupuesto de 2021, se compone de un suplemento de crédito de 20.5 millones de euros y de un crédito extraordinario de 3.1 millones de euros, aproximadamente, siendo el monto total de 23.7 millones de euros. 

La partida cambia de nombre y pasará a denominarse "Fondo Covid y otras emergencias sobrevenidas" e incluirán dos nuevas líneas de actuación: atender las emergencias en materia de seguridad y orden público derivadas de la crisis migratoria y humanitaria sufrida los días 17 y 18 de mayo y otras emergencias que "pudieran acontecer".

Los otros fines que se persiguen son poner recursos materiales y humanos para luchar contra el virus, atender la emergencia social y apoyar al tejido productivo, autónomos y microempresas, fundamentalmente. 

Los 23.7 millones de euros serán financiados con remanentes para gastos generales (11 millones), ingresos mediante transferencia del Estado relacionadas con niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (3.5 millones) y bajas de créditos de gastos corrientes (1.7 millones), así como de obras (7.4 millones). 

Del mismo modo, tras los últimos contactos de la Ciudad Autónoma con el Ministerio de Hacienda, se ha confirmado que Ceuta recibirá una serie de fondos de recursos adicionales para las comunidades autónomas que la Ciudad estimó en su día en una transferencia de 21.1 millones de euros, por lo que ya quedará sin efecto la indisponibilidad de algunos créditos que fue acordada junto con la aprobación del Presupuesto de 2021.