Podemos reivindica que el toque de queda se amplíe hasta las 23.00 horas durante el Ramadán

El partido considera que "el Gobierno de Vivas vuelve a actuar de manera discriminatoria a la hora de afrontar diferentes festividades".

Ramón Rodríguez Unidas Podemos
photo_camera Miembros de Unidas Podemos (ARCHIVO)

Podemos se ha pronunciado sobre la polémica suscitada con el Ramadán y el toque de queda. Hoy entra en vigor un decreto que obliga a estar en casa a la diez de la noche hasta el 25 de abril. Sin duda esta medida va a afectar al mes sagrado de los musulmanes que comienza esta semana. 

El partido solicita al Gobierno de la Ciudad que "garantice la celebración del Ramadán en libertad y protegiendo la salud de todos los ceutíes, que el toque de queda se mantenga hasta las 23:00h para que las familias que así lo deseen puedan libremente participar de la ruptura del ayuno, y que los días 26 del Ramadán y el de la celebración del Eid el toque de queda se prolongue hasta las 1:00h".

Una reivindicación que coincide con la manifestada por el partido MDyC. 

"Las consideraciones religiosas y culturales van íntimamente unidas a la libertad. Actualmente el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha vuelto a dar un nuevo ejemplo de falta de sensibilidad hacia aspectos concretos de la realidad cultural y social ceutí. Ha tenido tiempo para intentar preparar algún plan de actuación para salvaguardar dos derechos fundamentales".  

Para Podemos, "como viene siendo habitual, el Gobierno de Vivas vuelve a actuar de manera discriminatoria. Y la justificación de esta afirmación se sustenta en la realidad que percibimos desde que comenzó el estado de alarma con respecto a diferenciaciones considerables a la hora de afrontar diferentes festividades. No es cuestión de enfrentar, pero sí de estudio objetivo de las actuaciones del ejecutivo de Vivas ante situaciones concretas análogas".

Por otro lado, el partido solicita "que de una vez por todas" sea obligatoria la realización de un test de antígenos tanto para salir de Ceuta como para entrar.

"No deseamos concluir sin indicar que obviamente salvar vidas humanas es el objetivo fundamental siempre, pero que echamos en falta algún tipo de estrategia o plan de actuación por parte del Gobierno local para buscar la preservación tanto de la vida de los y las ceutíes como de su derecho a disfrutar del artículo 16 de nuestra Constitución. Y que confiamos en la responsabilidad de la población ceutí, de toda la población ceutí, para desde la libertad respetar las indicaciones sanitarias y de seguridad".