Jueves. 21.03.2019 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

MOCIÓN PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE CEUTA Y MELILLA

Los populares pedirán al Gobierno en el Senado más esfuerzos en seguridad y defensa

Cosidó y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, hoy durante el acto de presentación de la moción (PP)
Cosidó y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, hoy durante el acto de presentación de la moción (PP)

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha presentado hoy en Melilla la moción que su grupo planteará en la Cámara Baja para reivindicar la aplicación de una batería de medidas que permita garantizar el crecimiento y seguridad de las dos ciudades autónomas. 

Los populares pedirán al Gobierno en el Senado más esfuerzos en seguridad y defensa

El PP pedirá en el Senado la cobertura de todas las vacantes que se registren en las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Ceuta y Melilla. Ésta es una de las medidas incluidas en la moción que los populares defenderán en la Cámara Alta. La iniciativa incluye, además, toda una serie de demandas referidas al incremento de medios humanos y tecnológicos para las fronteras, la mejora del régimen de incentivos fiscales y económicos, más actuaciones en las áreas de Defensa, Educación, Sanidad y Servicios Sociales y la actualización del sistema de transferencias de la Administración General del Estado a las ciudades autónomas.

La moción propone la construcción de nuevos centros escolares que permitan reducir la ratio de alumnos por aulas y aumentar la oferta formativa, especialmente en los ámbitos de la formación profesional, la atención a las personas con discapacidad y la educación universitaria.

El paquete de medidas cuya aplicación exigen los populares pasa también por la intervención del Estado para reducir el coste del transporte de pasajeros. El PP reclama que se establezcan obligaciones de servicio público que fuercen a las navieras a ofrecer “frecuencias adecuadas a precios atractivos” y a incrementar el número de enlaces aéreos y marítimos con la Península. La moción solicita la implementación de la bonificación al transporte de mercancías establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Por último, la moción pretende incrementar los mecanismos de compensación a las Ciudades Autónomas por el sobrecoste en la prestación de servicios como consecuencia del hecho fronterizo.

Los menores extranjeros no acompañados también tienen cabida en el paquete de medidas que el PP planteará en el Senado. La iniciativa pide que no se obligue a Ceuta y Melilla a soportar “una carga superior a la que corresponde a su tamaño y recursos disponibles”.

La “irrenunciable obligación a mantener la integridad de nuestras fronteras”, la garantía de la calidad de los servicios públicos y el fomento del empleo y la explotación de nuevos yacimientos de crecimiento económico completan la relación de demandas planteadas por los senadores populares.

Los populares pedirán al Gobierno en el Senado más esfuerzos en seguridad y defensa
Comentarios