Política

Los portavoces municipales declaran desde este viernes ante el juez por la denuncia de los ex de Vox

Vázquez y Rodríguez, durante una rueda de prensa  (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Vázquez y Rodríguez, durante una rueda de prensa (C.A./ARCHIVO)

Los diputados han sido citados en el marco del procedimiento abierto por la denuncia por prevaricación presentada por los dos diputados no adscritos contra la Mesa de la Asamblea. 

Los portavoces de los grupos municipales comenzarán a desfilar este viernes para prestar declaración ante el juez en calidad de testigos por la denuncia  por prevaricación interpuesta contra los integrantes de la Mesa de la Asamblea por los diputados María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez. Ambos denunciaron la vulneración de sus derechos de representación en el pleno, los órganos de dirección de las sociedades municipales y organismos autónomos y las comisiones municipales tras su salida del grupo parlamentario de Vox.

El primero de los portavoces en prestar declaración será el diputado de Caballas Mohamed Alí.

Los diputados Vázquez y Rodríguez fundan su denuncia en el hecho de que la Mesa no habría cumplido con lo que establece el Reglamento de la Asamblea respecto a los derechos que asisten a los parlamentarios que, como en su caso, abandonan el grupo al que pertenecían para adquirir la condición de no adscritos. En concreto, los exparlamentarios de Vox entienden que se ha vulnerado el artículo 21.4 del Reglamento, donde se establece que se dispondrá de un plazo de 15 días para revisar la composición y asignación de los miembros de las comisiones y los órganos rectores de los entes y empresas de la Ciudad cuando se produjese la separación de su grupo de un diputado. Esa revisión no ha llegado a producirse.

La representación legal de los ex de Vox argumenta, además, que en los órganos donde rige el voto ponderado la formación de extrema derecha seguiría ostentando la representación correspondiente a seis diputados, es decir, la que tenía antes de que se produjera la salida de Vázquez y Rodríguez.

Las declaraciones de los portavoces municipales seguirán a las de la secretaria general de la Asamblea, que ya prestó declaración ante el juez este mismo mes.

Comentarios