Política

Los populares apoyan en el pleno municipal una propuesta que los de Abascal ya sacaron adelante en la Asamblea de Madrid

El PP se deja arrastrar por Vox para instar a la ilegalización de partidos "separatistas"

De izquierda a derecha, los diputados de Vox Verdejo, Redondo y Ruiz, hoy en el pleno (C.A.)
photo_cameraDe izquierda a derecha, los diputados de Vox Verdejo, Redondo y Ruiz, hoy en el pleno (C.A.)

Los populares han votado a favor de la propuesta que los de Abascal ya consiguieron aprobar en la Comunidad de Madrid. El PSOE, tras anunciar su abstención, ha votado finalmente en contra.

Vox ha llevado al pleno de la Asamblea su petición de ilegalizar a los partidos políticos independentistas de Cataluña. La formación ya logró sacar adelante la pasada semana esta iniciativa en la Asamblea de Madrid con el apoyo de PP y Ciudadanos. Los populares ceutíes, cuyas diferencias con Vox en la ciudad son conocidas, han respaldado con sus votos la propuesta planteada por la formación de Santiago Abascal. La sorpresa ha saltado cuando el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Hernández, ha anunciado la abstención de sus diputados. Hernández, tras hacer una manifestación de apoyo a la unidad nacional, ha justificado su abstención en que la materia de la iniciativa debatida en el pleno excede las competencias municipales. Los socialistas madrileños habían rechazado de plano la moción que Vox presentó en la Comunidad.

Sin embargo, y abundando en las sorpresas que al parecer el PSOE tenía preparadas para la sesión, los diputados socialistas han acabado por votar en contra.

La propuesta de Vox, en su tenor literal, pide la legalización “inmediata” de las formaciones “separatistas que atenten contra la unidad de la Nación con los instrumentos legales a su alcance o procediendo a las reformas legales que habiliten a ello”. El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha acusado a las formaciones independentistas de trabajar para procurar la destrucción del Estado. La iniciativa del partido también reclama que se inste a la Unión Europea a incluir en la lista de asociaciones terroristas a los CDR (Comités de Defensa de la República) y recovar y exigir la devolución de las subvenciones públicas concedidas a organizaciones y entidades relacionadas con el movimiento separatista.

Verdejo ha definido a su partido como “constitucionalista y democrático”, al tiempo que ha acusado a la diputada de MDyC, Fátima Hamed, de mostrarse “laxa” con las imputaciones de terrorismo que la justicia formulaba el pasado mes contra algunos activistas separatistas.

Mientras, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rontomé, ha salido en defensa de la iniciativa asegurando que su contenido no propone la ilegalización de ideas “sino de actividades”. El popular ha pedido algunas modificaciones menores de la moción para garantizar el apoyo de su grupo.

El rechazo a la moción ha encontrado la unanimidad de MDyC y Caballas. Los representantes de ambas formaciones han coincidido al recordar que el contenido de la propuesta supone una intromisión en la separación de poderes y que, precisamente por ello, el acuerdo adoptado por la Asamblea de Madrid ya ha sido recurrido por el Gobierno de España.

“¿Ahora los políticos van a juzgar y condenar? Están ustedes entrando en un terreno peligroso”, ha espetado Hamed a los diputados de Vox.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Caballas, Mohmed Alí. “Las diferencias ideológicas se resuelven a través de la política, aunque hay otros que opinan que hay que ir con el garrote”, ha advertido Alí.

Comentarios