Política

La promoción del diputado Ruiz a la Vicepresidencia 1ª de la Cámara oficializa el pacto de gobernabilidad alcanzado por las dos fuerzas de derechas

El PP entrega a Vox la Vicepresidencia 1ª de la Asamblea

Los populares apoyan con los votos de sus nueve diputados la candidatura del diputado Francisco José Ruiz a vicepresidente 1º de la Asamblea, puesto que ocupaba hasta ahora la socialista Cristina Pérez.

Los votos de los 9 diputados del PP han aupado hoy a la Vicepresidencia Primera de la Mesa de la Asamblea al parlamentario de Vox Francisco José Ruiz. La maniobra urdida por los populares con la renuncia de Dunia Mohamed a su cargo de vicepresidenta segunda, lo que forzaba a reelegir de nuevo a los miembros de la Mesa, se cerraba esta mañana en el salón de plenos del Palacio de la Asamblea con la designación de Ruiz como vicepresidente primero.

El diputado de Vox ha obtenido los 13 votos de los que su partido y el PP disponen en la Asamblea. La Vicepresidencia Segunda de la Mesa ha recaído en la socialista Cristina Pérez, quien ha recogido los 7 apoyos de sus compañeros de grupo y los del portavoz de Caballas, Mohamed Alí, y uno de los diputados no adscritos.

MDyC ha presentado como candidato a Youssef Mebroud, que ha recibido los 2 votos de su grupo y el del segundo de los parlamentarios no adscritos.

El PP ha renunciado a presentar candidato.

 

Pacto PP-Vox

La elección de Ruiz consagra el pacto suscrito entre PP y Vox para garantizar la estabilidad del Gobierno de Vivas, un acuerdo cuya existencia han negado reiteradamente ambos socios. La promoción del diputado de Vox a vicepresidente había sido una exigencia de los de Sergio Redondo para corregir la situación salarial en la que se hallaba tras su elección como miembro de la Asamblea.

Ruiz se encontró con que el salario que percibía como diputado era muy inferior al que ingresaba en su actividad profesional como policía nacional. Con su designación como miembro de la Mesa, el nuevo vicepresidente pasará de percibir 16.589,04 euros anuales a 50.303,40.

Comentarios