PP, PSOE y Ceuta Ya! se repliegan hoy, salvo sorpresa, para sacar adelante el Presupuesto del 2022

La sesión plenaria que se celebra el lunes decidirá el primer trámite del proyecto de Presupuestos para el próximo año que engloba un montante de 389,5 millones de euros, el mayor de su historia

2787_pleno
photo_camera El proyecto de Presupuestos se someterá mañana a su aprobación inicial. (C.A/ARCHIVO)

La Ciudad Autónoma puede estar mañana más cerca de contar con el mayor presupuesto de su historia, un total de 389,5 millones de euros, salvo que se produzcan sorpresas de última hora. Los grupos políticos se reunirán en una sesión extraordinaria para votar la aprobación inicial del proyecto, sobre el que PSOE y Ceuta Ya! han manifestado públicamente su postura: no están de acuerdo pero darán el sí por “responsabilidad”.

Una responsabilidad, eso sí, que ha estado condicionada por ambas partes a que el Ejecutivo claudicase antes ciertas exigencias, que se han traducido en una modificación de la propuesta inicial presentada por la consejera de Hacienda, para incluir las medidas exigidas por sendas formaciones.

Algo más de 13 millones han conseguido mover los de Juan Gutiérrez de las previsiones iniciales de Hacienda para crear 13 partidas nuevas y suplementar otras ocho.  Así, las prioridades de los socialistas han pasado por "mejorar las dotaciones para las barriadas con más deficiencias, invertir los servicios públicos fundamentales, incrementar las partidas dedicadas a Educación y movilidad y acelerar la apuesta por la movilidad eléctrica", explicaba su secretario general en rueda de prensa.

Un montante más discreto es el que ha desplazado Ceuta Ya!: alrededor de 2 millones de euros para crear seis nuevas partidas. Las medidas insertadas por los de Moha versan sobre cuatro ámbitos. El educativo, sanitario, ámbito social, y el plano de inversiones. Así, se congratulan de haber conseguido incrementar la cuantía para el banco de libros- al igual que el PSOE-, comprometer la construcción de un edificio polifuncional en la barriada Príncipe Felipe, o conseguir que el Gobierno libere 350.000 euros para la construcción de la Clínica de Radioterapia.

Por su parte, silencio en las dos formaciones restantes que conforman la Asamblea respecto a la postura que adoptarán, y cuya decisión podría ser similar a la manifestada durante la Comisión de Hacienda del pasado lunes, que se saldó con una previsible negativa de Vox (como ya hicieron el pasado año) y la ausencia de MDyC cuya postura, no tan predecible, puede divagar entre el voto favorable y la abstención.

Unas posturas que no serán determinantes, pese a que Chandiramani manifestó que buscaba la unanimidad de todas las formaciones y que, tras cinco horas que se le ha de duración al debate, propiciarán que Ceuta se encuentre un paso más cerca de contar con el mayor montante de su historia. De conseguir salvar este primer trámite, el proyecto pasará a exposición pública durante un período de 15 días, finalizado el mismo, y tras aplicarse las oportunas modificaciones que se planteen, se volverá a votar para su aprobación definitiva. 

Los presupuestos de la recuperación, el futuro, la esperanza y la confianza, los definía la consejera de Hacienda el pasado noviembre. “Los que nos sitúan ante el reto de poner toda la carne en el asador para poner en funcionamiento la financiación extraordinaria europea para sentar las bases de un nuevo modelo económico y social que venga a modernizar la ciudad”.

Fondos europeos

Los fondos procedentes de la Unión Europea constituyen uno de los elementos diferenciales del Presupuesto para el próximo año. Las transferencias correspondientes al Marco de Recuperación y Resiliencia ascienden a 29,4 millones de euros. Estas cantidades ayudarán a financiar proyectos en los ámbitos de los servicios sociales (un centro de atención integral a mujeres víctimas de trata, un proyecto piloto de itinerarios de inserción para beneficiarios, un centro de alojamiento temporal para menores extranjeros o la ampliación de la residencia de mayores Virgen de África), educación y cultura (modernización de teatros, rehabilitación del patrimonio cultural, ayudas a las salas de cine), fomento y turismo (un proyecto de destinos turísticos inteligentes, peatonalización de calles, una plataforma de gestión del transporte, digitalización de empresas del transporte), medio ambiente (un programa economía circular, acciones dirigidas al fomento del autoconsumo y la promoción de energías renovables) y sanidad (programas de prevención del cáncer, ampliación del sistema de vigilancia de salud pública).

Además, la Ciudad está pendiente de recibir el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a los tres proyectos estratégicos presentados por el pasado octubre: creación en el puerto deportivo y su entorno de una zona de amarres y un área para nuevos usos portuarios y de restauración (32 millones de presupuesto estimado), creación de un nuevo espacio tecnológico, comercial y de alojamiento que potencie la ciudad como entorno innovador para la implantación de industrias tecnológicas (16 millones) y la implantación de un centro de entrenamiento de tripulaciones de aeronaves (20 millones).

Plan de inversiones

El documento presentado este martes por la consejera Chandiramani incluye un plan de inversiones dotado con 37,3 millones de euros, 27 de los cuales tendrán por destino exclusivo actuaciones en las barriadas. El resto se dirige a la financiación de mejoras en edificios públicos e infraestructuras de la Ciudad como mercados, colegios o equipamientos para la Policía Local o los Bomberos.

Las obras previstas en el Plan de Barriadas incluyen la urbanización del Brull, la creación de plazas de aparcamiento en Zurrón, la mejora de conexiones en Arroyo Paneque e intervenciones en el Polígono Virgen de Africa, las Murallas Merinidas, la barriada El Sarchal, Reyes Católicos, Avenida Lisboa y Alfau).

Este capítulo contempla también inversiones en para obras de modernización y desarrollo urbano en el centro de la ciudad (1,1 millones), la construcción y rehabilitación de edificios públicos e infraestructuras –incluidas la adaptación del Hospital Militar como centro polifuncional y la del Mercado Central (2 millones), la construcción y rehabilitación de edificios públicos e infraestructuras (7.2 millones) y equipamientos de policía, bomberos, alumbrado público, administración electrónica, menores y cementerios, principalmente (1,8 millones).

Gastos

Los Presupuestos de 2022 prevén un incremento del capítulo de gastos del 19,84 % respecto 2021.
Una parte de este aumento –un 3,04%- se explica por el incremento salarial del 2% para las plantillas de trabajadores públicos establecido por el Estado. A este capítulo se incorporan  distintas partidas como la de los 5 millones de euros del fondo de atención a menores extranjeros no acompañados, la del nuevo Fondo Covid, financiado con 3 millones de euros procedentes de los recursos propios de la Ciudad  de 3 millones de euros o las destinadas a la  mejora de mantenimiento de parques, jardines y  fuentes (que crece en 1,1 millones respecto a 2021) y al contrato de transporte de residuos, aumentada con un millón de euros.  

La dotación del Ingreso Mínimo de Inserción Social vuelve a las cifras de 2019. A este fin, el Presupuesto para 2022 destina 700.000 euros, esto es, 650.000 más que el pasado año.