Política

La Juntas Generales las sociedades municipales modifican sus estatutos

PP y PSOE pierden un asesor cada uno para que Caballas y MDyC tengan tres

La enmienda presentada por Caballas sale adelante y PP y PSOE pierden un asesor (C.A.)
photo_cameraLa enmienda presentada por Caballas sale adelante y PP y PSOE pierden un asesor (C.A.)

La enmienda presentada por Caballas a la propuesta para el reparto de asesores para los grupos políticos ha prosperado, y así PP y PSOE tendrán 6 cada uno, al igual que Vox. MDyC y Caballas quedan con tres.

El pleno extraordinario comenzó con la aprobación para la creación de las Comisiones Informativas. Se crean tantas como áreas existen, además de una para presidencia y otra que es la Especial de Cuentas.

MDyC anunció desde el primer momento su intención de abstenerse al entender que había en algunas consejerías departamentos importantes que, a su entender, deberían contar con una comisión. Vivas le respondió que para ello habría que modificar el artículo 32 del Estatuto de Autonomía.

Vox también se mostró en desacuerdo con el modelo de elección de los presidentes de la comisiones y anunció que se abstendría, aunque esta fue la tónica que utilizó esta formación en todos los puntos del Pleno y, además, en los debatidos en las juntas generales de las sociedades y empresas municipales. El punto salió adelante con la abstención de Vox y MDyC.

El segundo punto era el relativo a la propuesta sobre dotación de personal eventual de apoyo a los grupos políticos y a la Mesa de la Asamblea.

La enmienda presentada por Caballas, que ha unido a la propuesta, ha provocado que PP y PSOE pierdan un asesor cada uno adelante y así el reparto de asesores ha quedado de la siguiente manera; 6 para el PP, idéntico número para el PSOE y Vox y tres para MDyC y Caballas. Hay que tener en cuenta que en la Junta de Portavoces el acuerdo alcanzado daba 7 asesores a PP e idéntico número al PSOE, 6 a Vox, 2 a MDyC, 1 para Caballas y 1 para la Mesa de la Asamblea.

Mohamed Alí ha defendido esta propuesta, argumentado que desde hacer tres legislatura el número mínimo de asesores para cada grupo parlamentario era de 3, haciendo ver, además, de lo que se trata es de que todos tengan los mismos medios para sacar adelante todo el trabajo que se realizar desde los grupos.

Alí ha dejado claro que cuanto menos diputados consiga un partido, más necesarios son los asesores.

Fátima Hamed, por su parte, también hizo hincapié en que la práctica habitual que se ha venido utilizando es de que los partidos políticos tuviesen un mínimo de tres asesores. Pese a ello, a la hora de votar se decidió por la abstención.

Vox se reiteró en el posicionamiento que ya anunciase tras la reunión de Junta de Portavoces. Su propuesta era de que los partidos mayoritarios tuviesen tres asesores y los minoritarios, uno.

El PSOE, a través de su portavoz, Manuel Hernández, ha dicho que ha quedado patente el talante solidario de su formación, que ha cedido uno de sus asesores para que los dos partidos minoritarios en la asamblea puedan contar con tres cada uno.

Carlos Rontomé, portavoz del PP, se mostró también de acuerdo con la enmienda, ya que lo que se trata es de construir mayorías. La enmienda quedó incorporada a la propuesta. Vox y MDyC se abstuvieron. Con ello terminó la sesión plenaria extraordinaria

 

Juntas Generales

Una vez concluido el pleno, los integrantes de las Juntas Generales de las sociedades municipales, que son los consejeros de la Asamblea, mantuvieron una para abordar las modificaciones de sus estatutos sociales, la renovación de los consejos de administración y la aprobación de las actas. Las modificaciones se han llevado a cabo en las empresas Acemsa, Amgevicesa, Obimace, Obimasa, Parque Marítimo del Mediterráneo, Procesa, Puerta de África, RTVCE y Servicios Turísticos.

En el caso de Acemsa se modificó la competencia para la designación de la gerencia en la sociedad para la equiparación con el resto de sociedades.

Comentarios