El PP ha reclamado que la financiación especial que el Gobierno central pretende conceder a Cataluña no tenga consecuencias sobre el resto de territorios españoles. Los populares exigen que se mantenga el respeto y se tengan en cuenta las singularidades de Ceuta y Melilla, al igual que el carácter insular de Canarias y Baleares.
El partido de Núñez Feijóo plantea esta demanda en las vísperas de la votación de una moción presentada por los conservadores en el Congreso sobre la financiación catalana, que se debatirá en el Cámara Baja la próxima semana. La pretensión de los populares es conseguir que el PSOE, tras su pacto con ERC, se manifieste sobre la necesidad de mantener un modelo multilateral de financiación que sitúe en pie de igualdad a todas las comunidades autónomas.
La moción del PP propone medidas para garantizar que la multilateralidad y transparencia rijan en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y reclama, una vez más, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, reclama que se precise la cantidad de los fondos que recibirán las comunidades y la fórmula que se empleará para determinarla.