11,6 se dedicarán a la cancelación de deuda comercial y financiera

El PP aprueba una modificación del Presupuesto de 17,5 millones con el apoyo del PSOE

Aunque los socialistas han criticado los cambios en las cuentas y la falta de rigor en la confección del Presupuesto, han anunciado su apoyo a la propuesta "para no dar una patada al Gobierno en el trasero de los ceutíes".

Un momento de la sesión plenaria celebrada hoy (C.A.)
photo_camera Un momento de la sesión plenaria celebrada hoy (C.A.)

El Gobierno municipal ha conseguido sacar adelante en el pleno de la Asamblea su propuesta para la modificación del Presupuesto de la Ciudad con los votos del PSOE, la abstención de Vox y el rechazo de MDyC y Caballas.

De este modo, el Gobierno introduce cambios en las cuentas por valor de 17,5 millones de euros, cantidad que procede del remanente de tesorería correspondiente al pasado ejercicio (11,7), bajas de partidas presupuestadas (1,7) y un exceso de financiación de 4,08.

Parte de estos fondos se destinarán a la cancelación de deuda comercial (4,1) y financiera (7,5). Otras actuaciones programadas son la remodelación del centro de menores La Esperanza (150.000), la restauración patrimonio religioso (250.000), inversiones en colegios, cementerios, edificios públicos y rehabilitación de viviendas (1,4) y actuaciones en barriadas a las que se dedicarán algo más de 2 millones. Además, también se destinarán cantidades a la renovación del alumbrado público y a la transferencia de capital a las sociedades municipales Obimace, Acemsa y Hotel Puerta de África.

La modificación del Presupuesto también permitirá habilitar una partida de 500.000 euros para financiar el mantenimiento del área de embolsamiento de Loma Colmenar, toda vez que las aportaciones comprometidas en su día por la Administración General del Estado parece que no llegarán a materializarse.

El expediente prevé también gastos en subvenciones al Comité Espñol de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a las que se destinarán 200.000 euros para una actualización salarial del Cermi.

 

Presupuestos irreales

El diputado por el PSOE, José María Mas, ha acusado al Gobierno municipal de tener que recurrir a la modificación del presupuesto forzado por la falta de rigor de las cuentas municipales. “Hace un año ya anunciamos que esto pasaría –ha recordado Mas- Es una clara consecuencia de no haber confeccionado un presupuesto acorde a la realidad de la ciudad”.

Pese a sus críticas, Mas ha comprometido su apoyo a la propuesta del Gobierno: “No vamos a dar una patada al Gobierno en el trasero de los ceutíes”.

Esta declaración ha servido para que la portavoz de MDyC, Fátima Hamed, arremeta contra el PSOE, al que ha acusado de “complicidad” con unas cuentas dedicadas a “trampas y promesas”. Hamed ha reprochado al Gobierno de no adecuar la redacción de los presupuestos a los verdaderos problemas de la ciudad, como la escasez de vivienda o el desempleo. “Siempre han traído sus presupuestos con ingresos ficticios y gastos sin incluir”, ha criticado la diputada.

Vox también ha censurado la falta de previsión con la que, a su juicio, el Gobierno del PP afronta ejercicio tras ejercicio la confección de las cuentas públicas. Su portavoz, Carlos Verdejo, ha invitado a los populares a plantearse la reestructuración de la deuda municipal e instaurar una política de reducción del gasto público. “Ustedes nos abocan a pedir créditos nuevos para pagar créditos antiguos”, ha criticado.

“Han convertido un instrumento legal como es el expediente de modificación de crédito en un vicio”, ha acusado al Gobierno el portavoz de Caballas, Mohamed Alí. El diputado de la coalición ha criticado que el presupuesto ahora modificado no atienda a realidades como el desempleo o la pobreza.

Alí ha interpretado el expediente de modificación de crédito como “una confesión de la incompetencia del Gobierno” y como un medio para “pagar su política de dedazos”.