Política

PP y Vox rechazan en el pleno dos propuestas para reforzar la vía apuntalada por el Ingreso Mínimo Vital

Votación durante la sesión plenaria celebrada hoy (CEDIDA)
photo_camera Votación durante la sesión plenaria celebrada hoy (CEDIDA)

La mayoría de derechas rechaza conceder al Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS) un carácter complementario del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y crear una comisión orientada a crear una red de protección social.

PP y Vox se han opuesto hoy en el pleno, sucesivamente, a dos propuestas orientadas a reforzar a través de los esfuerzos de la Administración local el sistema instaurado con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Mientras el portavoz del PP, Carlos Rontomé, se atenía a argumentos técnicos y administrativos para oponerse a las propuestas de la oposición, el diputado de Vox, Carlos Verdejo, ha abonado con su intervención el terreno del enfrentamiento. Verdejo, defendiendo las teorías que la extrema derecha española viene sosteniendo acerca del IMV, ha calificado la prestación como “un nuevo derecho para que holgazanes que no quieran trabajar vivan mejor que la gente que trabaja”. El parlamentario de la extrema derecha local ha aludido a un presunto “efecto llamada” alentado por una prestación como el IMV que, a su juicio, es “el primer paso a la cartilla de racionamiento”.

“Un insulto a españoles y ceutíes”, ha afeado el portavoz del PSOE, Manuel Hernández al diputado de Vox, un reproche que minutos antes habían compartido los otros partidos de oposición. “Usted ha llamado holgazanes, por ejemplo, a las 400 familias ceutíes que ya han recibido el IMV – ha criticado el diputado de Caballas, Mohamed Alí- En España hay un problema, agravado en Ceuta, que es el de la pobreza”.

 

Carácter complementario del IMIS

La primera de las iniciativas sobre el IMV ha partido de las filas socialistas, cuyos diputados han reclamado que el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), que concede la Ciudad, se convierta en una prestación complementaria de la prestación de carácter estatal. La iniciativa del PSOE es respuesta al anuncio que el Gobierno municipal hacía hace semanas de que el IMIS desaparecería con la instauración de la nueva renta aprobada por el Gobierno central.

El socialista, en coincidencia con la intervención posterior de la portavoz de MDyC, ha criticado la escasez de los esfuerzos económicos empleados por el Gobierno local para amparar a las familias más desfavorecidas.

Hernández ha censurado al Gobierno local por enviar cartas a los beneficiarios del IMIS en las que se les informa de que esta prestación decaerá con la entrada en vigor del IMV.

El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha explicado que la retirada del IMIS a sus beneficiarios es el resultado del cumplimiento del reglamento que lo rige. “El IMIS no es complementario porque el IMV supera ampliamente su cuantía, exige menos requisitos y es por tanto más beneficioso para los posibles perceptores”, ha argumentado el diputado popular.  

 

Red de protección social

La segunda de las iniciativas rechazadas por los grupos de derechas pretendía la creación de una comisión para el diseño de una red de protección social que aproveche el instrumento que en la lucha contra la pobreza supone el IMV. La propuesta ha sido defendida por Caballas, cuyo portavoz, Mohamed Alí, ha planteado que la comisión debería estar integrada por representantes de todos los grupos políticos y agentes y entidades sociales.

“No se puede dar la espalda a una ciudad azotada por la pobreza y paro; esto que proponemos es algo que ya están haciendo otras comunidades autónomas”, ha defendido Alí, quien ha encontrado el apoyo de los socialistas y MDyC a su iniciativa.

El popular Carlos Rontomé ha justificado el voto contrario de su grupo en su convicción de que la ciudad no está en “la situación idónea” para emprender una iniciativa de la de las características de la propuesta con Caballas. Pese a ello, el popular no ha dudado en calificar de “recurso potente” el IMV.

 

Formación

Más fortuna ha encontrado la propuesta planteada por MDyC para destinar la partida del IMIS, que el Gobierno hará decaer, a actividades de formación dirigidas a las personas beneficiarias de este subsidio. La cuantía de esta partida asciende a 200.000 euros.

El popular Rontomé ha defendido el voto favorable a la iniciativa planteada por los localistas. Los diputados de Vox se han ausentado de la votación.