Política

PP y Vox vuelven a excluir el Final del Ramadán como festivo en el calendario laboral

Rezo del Fin del Ramadán (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraRezo del Fin del Ramadán (C.A./ARCHIVO)

Los votos de los diputados del PP y de Vox sancionan hoy en el pleno de la Asamblea un calendario laboral para 2021 que vuelve a dejar fuera una reivindicación histórica de la comunidad musulmana: la declaración del Final del Ramadán como jornada festiva. 

Las fiestas que han de incluirse en el calendario laboral para 2021 de Ceuta han de ser aquéllas que se ajusten a la realidad social de la ciudad. Éste es el argumento que han mantenido hoy PSOE, Caballas y MDyC en la Asamblea para reclamar la inclusión en el calendario como festivo del Día del Final del Ramadán.

La aprobación del calendario laboral ha abierto hoy el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara, un debate condicionado por la difusión de mensajes de audio marcadamente racistas e islamófobos atribuidos al portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo. El debate arrancaba con una enmienda planteada por el grupo MDyC para que se encontrase un lugar en el calendario al Final del Ramadán. La enmienda ha sido rechazada con los votos de PP y Vox.

Durante el debate posterior de la propuesta de calendario elevada a la Asamblea por el Gobierno, los diputados de la oposición han insistido en reclamar a Vivas que haga uso de las fechas libres que dejan los festivos que coinciden en domingo para asignarlas a nuevas festividades, como la del Fin del Ramadán.

El diputado socialista, Manuel Hernández, ha augurado que la declaración del Final del Ramadán “es cuestión de tiempo”. “Pero mientras siga este Gobierno, y siga con estos socios esto no llegará”, ha sentenciado el socialista.

“Simplificando: ustedes no lo aprueban porque no quieren”, ha reprochado, a su vez, al Gobierno la portavoz de MDyC, Fátima Hamed, que ha acusado a los populares de falta de voluntad política.

El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha argumentado el hecho de que la Fiesta del Ramadán aparece recogida como festivo “en caso todos los convenios colectivos” para justificar su no inclusión en el calendario. Al tiempo, ha recordado que fue el Gobierno del popular Vivas el que instituyó la Pascua del Sacrificio.

Paralelamente, la consejera de Hacienda y Economía, Kissy Chandiramani, ha reclamado la defensa de la multiculturalidad. “La religión hay que dejarla apartada porque cualquier palabra de más puede llevar a herirnos los unos a los otros”, ha afirmado.

 

Día de Ceuta

Al mismo tiempo, la oposición ha abierto el debate sobre la fecha del Día de Ceuta, establecida el 2 de septiembre, fecha de la toma de la ciudad por los portugueses. “Ese día se produjo la exterminación de la población musulmana, que también estaba formada por ceutíes”, ha protestado el portavoz de Caballas, Mohamed Alí, para defender que la fecha actualmente vigente no representa a todos los ceutíes.

El diputado de Vox, Juan Sergio Redondo, se ha mostrado intransigente a la hora de aceptar cualquier cambio en la fecha del Día de Ceuta.

 

Calendario aprobado para 2021

El calendario laboral definitivamente aprobado incluye los festivos locales de San Antonio, que este año, por coincidir en domingo, se celebrará el siguiente lunes (14 de junio), la Pascua del Sacrificio (20 de julio), Nuestra Señora de África (5 de agosto) y el Día de Ceuta (2 de septiembre). La nómina de días no laborables se completa con los festivos nacionales:  Año Nuevo (1 de enero), Reyes Magos (6 de enero), Jueves Santo (1 de abril), Viernes Santo (2 de abril), Día del Trabajo (1 de mayo), Fiesta Nacional (12 de octubre), Todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución (6 de diciembre), Día de la Inmaculada (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre).

Comentarios