Política

El PSOE cree que la congelación de partidas por valor de 7,2 millones "castiga a las clases más desfavorecidas"

PP y Vox sancionan su acuerdo presupuestario mientras PSOE censura el recorte de 7,2 millones

Sergio Redondo (Vox) Y juan Vivas (PP)
photo_cameraSergio Redondo (Vox) Y juan Vivas (PP)

Los representantes de PP y Vox han sancionado las alegaciones al Presupuesto presentadas por ambos grupos y rechazado todas las demás, excepción hecha de dos de carácter técnico.

PP y Vox han sancionado hoy en la Comisión de Hacienda el acuerdo alcanzado por las dos formaciones para la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales de la Ciudad. Los representantes de los dos grupos en la Asamblea han apoyado las alegaciones que ambos han presentado al documento y rechazado las avaladas por el resto de formaciones, asociaciones y entidades.

En un comunicado, los socialistas consideran que los resultados de la Comisión reflejan el acuerdo alcanzado por Vivas y Redondo para sacar adelante los Presupuestos –“tal y como reconoció públicamente el presidente de la Ciudad, Juan Vivas”- y lamentan los recortes en 7,2 millones aplicados a las cuentas de la Ciudad. El presidente Vivas presentó en su día una relación de partidas que no serían dotadas presupuestariamente para compensar los 7,2 millones que su Gobierno reclama al Estado para la financiación de la producción de agua y de los servicios que el municipio presta en el entorno fronterizo.

Entre las partidas que el Gobierno local condicionó al pago de los 7,2 millones destacan las referidas al gasto del área de embolsamiento de Loma Colmenar (750.000 euros), que dejará de financiarse desde el 31 de marzo si el Gobierno central no cumple sus compromisos, el contrato de transporte marítimo (783.000), el contrato de lucha aérea contra incendios (350.000), la adquisición de libros escolares (1,2 millones), 200.000 euros correspondientes al Ingreso Mínimo de Inserción Social y otros 500.000 procedentes de dos partidas para publicidad institucional.

Esos recortes han llevado a los socialistas a acusar al Gobierno de “arremeter y castigar a las clases más desfavorecidas de la ciudad”. El secretario general del partido, Manuel Hernández, ha recordado además que esta misma semana el Gobierno central aprobaba una dotación de 45 millones de euros para Ceuta correspondientes a los fondos de la financiación autonómica en 2020.

“El Gobierno de la nación mantiene su sensibilidad con los problemas de la ciudad y de sus vecinos y el ministerio ha elegido la fórmula más ventajosa para que las administraciones territoriales puedan gestionar sus servicios públicos esenciales, educación, sanidad o los servicios sociales”, ha defendido Hernández.

El proyecto de Presupuestos, ya sancionado inicialmente en pleno, será sometido el próximo martes a la consideración de la Asamblea para su aprobación definitiva.

Comentarios