Pleno de la Asamblea

Chandiramani: "Son unos Presupuestos para afrontar el futuro de Ceuta con responsablidad"

Respecto a las ayudas a los sectores económicos "seguiremos teniendo una actitud continuista generándose dos líneas de ayudas adicionales a las existentes para ayudar a autónomos y pymes que han visto disminuidos sus ingresos. Se mantienen las medidas fiscales". 

PHOTO-2021-12-20-09-35-26 (1)
photo_camera Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda, durante su exposición (C.A.)

El Presupuesto General de Ceuta para 2022 viene lógicamente marcado por la pandemia y las ayudas que la la Ciudad recibirá procedentes del Estado y la UE. El objetivo del Gobierno local es continuar con una política continuista respecto a las ayudas a los sectores económicos como en años precedentes. El virus sigue presente y según la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, "no hay que bajar la guardia". Ha subrayado que son unos Presupuestos "históricos". "A veces se tienen que producir revulsivos para trabajar todos codo a codo", ha añadido. 

"Somos una ciudad que resiste y que siempre ha salido adelante y en este documento se ponen las bases para atender la triple crisis que sufre la ciudad". La contracción económica del año 2020 marcó una caída en los números de afiliación a la seguridad social. "Es significativa la caída del IPSI importación, en datos 63 millones de euros, pero la Ciudad ha seguido manteniendo sus obligaciones". La consejera se ha referido a que "es necesario culminar el Plan Estratégico desde el Gobierno de la Nación". "Nos encontramos cerca de la recuperación económica y social de Ceuta", ha destacado. 

Las cuentas para el año que viene ascienden a 389 millones de euros en el consolidado, incluyendo sociedades y organismos autónomos y demás. Es casi un 18% (17,78%) más que el Presupuesto de 2021. Los ingresos tributarios se incrementan, las transferencias corrientes también (en un 31%) debido a los distintos programas operativos europeos y a los llamados fondos de Recuperación y Resiliencia.  

Los gastos corrientes aumentan en un 16,5% y se incorporan partidas como los cinco millones del Fondo de atención a MENAS, el nuevo fondo COVID de 3 millones de euros, así como otras relacionadas con la mejora de los servicios públicos. 

Más dinero para...

- El incremento a 150.000 euros de la partida de mantenimiento de edificios municipales.
- Se incrementa en 600.000 euros la partida de compara de libros para establecer la gratuidad universal.
- El aumento de la dotación para materiales y medios de trabajo para bomberos y policías.
- El aumento de los gastos en Sanidad, Material fungible farmacia (incremento.
de 190.000 euros) y Plan de Salud (incremento de 60.000 euros).
- El incremento de la subvención al colegio de veterinarios para atender a la contingencias de vacunación (de 150.000 a 270.000 euros).
- Se duplica la cantidad destinada a la subvención a mujeres mastectomizadas.
- Se mejora la partida de mantenimiento de parques, jardines, fuentes, etc, en 1,1 millones de euros adicionales respecto a la de 2021.
- Se aumenta en un millón de euros la dotación para el contrato de transporte de residuos.
- Todas las actividades culturales y de festejos recuperan los niveles prepandemia.
- Se crea la partida de complementariedad de prestaciones de a personas vulnerables con la finalidad de estudiar su implantación en el año 2022.
- Se crea un plan específico de lucha contra el bullyng en las escuelas.
- Se dota la puesta en marcha de dos viviendas de violencia de género.
- Se crea un fondo de 1.000.000 euros para la compra de viviendas destinadas a alojamiento alternativo de emergencia.

Gasto social

- Las actividades del mayor se vuelven a poner a niveles de prepandemia.(con un incremento de casi 200.000 euros).
- Se incrementan las ayudas Universitarias y el programa de ayudas a compra de libros escolares.
- Se va a incrementar la cuantía mensual a percibir por los beneficiarios del IMIS (se prevé una dotación de 700.000 euros).
- Se pone en marcha el programa soledad no deseada con 40.000 euros de dotación.
- Se duplica la dotación para el programa de prevención de agresiones sexuales.
- Se crea el programa comedor social con 100.000 euros.
- Se crea el programa de apoyo al colectivo LGTBI con 40.000 euros.

Se aprecia un incremento del 23.46 % respecto del ejercicio 2021, que fundamentalmente se debe al incremento de las inversiones reales del presupuesto consolidado en ACEMSA, OBIMACE y PROCESA y a la variación de pasivos financieros.

Entre las actuaciones previstas, cabe destacar la renovación del mercado central, la nueva explanada de salazones, el incremento de el plan de barriadas, la continuación de la modernización del centro urbano, la adaptación del hospital militar, actuaciones medioambientales, la pista de atletismo, adaptación en el puerto del museo y centro náutico y la transición a la movilidad eléctrica del parque de vehículos.

Ayudas a sectores económicos

Se generan dos líneas de ayuda adicionales a las existentes: la primera destinada a autónomos y pymes que han visto como la situación pandémica se ha alargado en el tiempo más allá del Estado de alarma, y que han visto disminuida su capacidad de generar ingresos como consecuencia de las restricciones. 

Por otro lado, se mantienen para 2022 las medidas de naturaleza fiscal que se activaron en 2020 y que se juzgaron convenientes para coadyuvar al objetivo de paliar los efectos de la crisis. Así, la aprobación de la modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de las tasas por la prestación de servicios que integran el conocido como “recibo único”, para incorporar una bonificación del 20% en los servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable y actividades conexas al mismo, el servicio de alcantarillado, el de recogida de residuos sólidos urbanos y el de depuración de aguas residuales, o la bonificación del 100% de las tasas por el aprovechamiento especial o uso privativo del dominio público local, así como la ocupación del mismo con la instalación de quioscos en la vía pública o la ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos, con finalidad lucrativa

En el año 2022 no se prevé de momento aportación alguna del Estado debido a la crisis sanitaria. No obstante, la Ciudad, ante la previsión de posibles repuntes, la vacunación de la tercera dosis y posibles contingencias que puedan surgir, ha dotado una partida de Fondo COVID y otras emergencias, con fondos propios de 3.000.000 de euros, "Aunque creemos que la situación epidemiológica propiciará un nuevo Fondo Covid", ha señalado Kissy Chandiramani. 

Fondo de Recuperación y Resiliencia

Existe una cierta incertidumbre sobre los importes finales y condiciones de ejecución de los fondos destinados a la Ciudad en los distintos componentes.

En el presupuesto de 2022 se han incorporado fondos MRR por importe de 29.410.697,79 euros. "Nosotros estamos elaborando los proyectos a incluir", ha asegurado la consejera. .

La programación realizada hasta la fecha incluye los siguientes proyectos:

- Asuntos Sociales: Centro de atención integral a Mujeres víctimas de trata, Proyecto Piloto de itinerarios de inserción para beneficiarios IMV.
- Educación: Guarderías, Aceleradoras culturales, Modernización de teatros, Dotación bibliotecas, Digitalización de bienes culturales, Ayudas a salas de cine, Rehabilitación patrimonio cultural (Piniers).
- Fomento y Turismo: Proyecto destinos turísticos inteligentes, Proyecto salazones, Peatonalización de calles, Plataforma de gestión del transporte, del transporte, Cambios en flota de autobuses,

ASUNTOS SOCIALES 7%
EDUCACIÓN 8%
FOMENTO Y TURISMO 37%
MEDIO AMBIENTE 9%
PRESIDENCIA Y AASS 28%
SANIDAD 11%

Medio Ambiente y Presidencia Y Asuntos Sociales de Sanidad 

Digitalización de empresas de transporte, rehabilitación de edificios privados y públicos, Viviendas alquiler social, Competencias digitales, Digitalización polígonos industriales, Conectividad de centros públicos, Bonos digitales, Telecomunicaciones edificios públicos.

- Medio Ambiente: Plan PIMA, Programa economía circular, gestión de Residuos, Biodiversidad, Autoconsumo, Renovables térmicas.

- Presidencia: Centro de alojamiento temporal para MENA, Ampliación Residencia de mayors Virgen de Africa, Albergue provisional para personas sin hogar.

-Sanidad: Vigilancia Salud pública, Prevención cancer de colon, Prevención cancer de útero, Remodelación Mercado Terrones.

Forma parte también de los fondos MRR, los proyectos estratégicos que la Ciudad Autónoma de Ceuta ha presentado en el mes de octubre al Gobierno de España:

A) Revitalización sostenible del Puerto deportivo y zona aledaña, mediante la creación de una zona de amarres y una zona para nuevos usos portuarios y de restauración, con un presupuesto estimado de 32 millones de euros, que será asumido el 100 % por la Ciudad Autónoma de Ceuta para su posterior explotación mediante licitación por lotes.

B) Creación de un nuevo espacio tecnológico, comercial y de alojamiento que potencie la ciudad como entorno innovador para la implantación de industrias tecnológicas. Con un presupuesto estimado de 16 millones de euos.

C) Implantación de un ATO (Aproved Training Organisations), con la inclusión de un simulador FFS como centro de entrenamiento de tripulaciones. Con un presupuesto estimado de 20 millones de euros.

Chandiramani ha agradecido el trabajo que realizan los sanitarios y quienes se dedican a los servicios públicos, así como a los servicios esenciales y a los medios de comunicación. 

Mayo 2021

En el ejercicio 2022 se ha creado una partida para la atención a menores no acompañados de 5 millones de euros y se ha solicitado al Ministerio de Migraciones y Seguridad Social que se reactiven partidas de emergencia para atender las consecuencia de los días 17 y 18 de mayo. 

Los ejes del Gobierno, enumerados por Chandiramani son establecer un paquete de medidas de apoyo al comercio y mejorar la competitividad, ayudar a las personas y empresas directamente afectados por la brusca caída de la actividad comercial y promover la inserción laboral, señalar las medidas que deberían ser adoptadas para dinamizar los sectores con potencial de crecimiento, afrontar la problemática de los menores extranjeros no acompañados como un asunto de alcance nacional, favorecer las comunicaciones, profundizar en el Régimen Económico y Fiscal especial y fijar una posición definitiva acerca de la posible integración en la Unión Aduanera común y Schengen. 

"Hemos solicitado una modificación del IPSI para ser más competitivos, hemos intentando una aproximación de la ley del IPSI a la del IVA, y queremos modificar el Impuesto de Sociedades. Las empresas tecnológicas son más de 30 y han generado 300 puestos directos en el último año. 

Son unos presupuestos para "el futuro de Ceuta, para afrontar el mismo con esperanza, confianza, ilusión y responsabilidad", ha afirmado Kissy Chandiramani. 

Estamos en un momento en el que debemos pensar en el consenso y la generosidad para alcanzar un nuevo modelo económico.