Política

Las vicepresidentas de la Mesa siguen manteniendo los contactos con los portavoces

Las primeras negociaciones para determinar el número de asesores se salda sin acuerdo

Imagen del pleno de investidura (C.A.)
photo_cameraImagen del pleno de investidura (C.A.)

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el número de asesores que tendrá cada partido político con representación en la Asamblea caminan con lentitud. De momento no existe ningún acuerdo, aunque los contactos se suceden.

Las dos vicepresidentas de la Mesa de la Asamblea, Cristina Pérez y Dunia Mohamed, son las personas que están llevando el peso de las negociaciones. Este martes estaba programada la primera de las reuniones, después de conocerse que la junta de portavoces se va a celebrar el próximo lunes día 8. Este primer encuentro ha resultado totalmente fallido, ya que la portavoz de MDyC, Fátima Hamed, no pudo asistir al mismo y Mohamed Alí, de Caballas, tampoco pudo al encontrarse fuera de la ciudad.

Este miércoles está prevista la celebración de una nueva reunión. En este caso será con el portavoz de Vox, siendo el último contacto para alcanzar un acuerdo en cuanto al número de asesores que tendrá cada grupo será con los populares.

El Reglamento establece que cada grupo político tendrá como mínimo un asesor de grupo hasta un máximo de 25, idéntico número que diputados conforman el arco parlamentario de la Asamblea. De momento solo se conoce el posicionamiento de Vox, que reclama tantos asesores como diputados tiene, esto es 6. El PSOE, aunque fuentes de la formación manifiestan que aún no se han reunido para tratar este asunto, es posible que estuviera en la misma tesitura.

En el caso de que esta fuese la decisión que se alcanzase en la junta de portavoces del próximo lunes, al PP le corresponderían 9 asesores, 7 al PSOE, 6 Vox, 2 MDyC y 1 Caballas.

Es curioso como de momento solo han sido nombrados tres asesores de grupo, el del PP, Caballas y PSOE. Estos nombramientos ya fueron publicados fechas atrás en el BOCCE y todo apunta que para llevarlo a cabo, pese a lo que se explica en el Reglamento, se utilizó el contenido de un acuerdo plenario de 24 de mayo 2010 que se ratifica con otro de 27 de mayo de 2015, según ha podido conocer Ceuta Actualidad.

Comentarios