Política

El PSOE inaugura una nueva etapa en la Asamblea: Gutiérrez sustituye a Hernández como portavoz

gutiérrez psoe verdejo
photo_camera Gutiérrez, durante una intervención en el pleno (C.A./ARCHIVO)

La incorporación de Gutiérrez a la portavocía del grupo es la consecuencia lógica de un proceso que, iniciado este domingo en el congreso socialista, se prolongará hasta las municipales de 2023.

Los cambios aparejados a la renovación de la ejecutiva regional del PSOE ya tienen su reflejo en la Asamblea. El diputado Manuel Hernández ha hecho oficial ante el partido su renuncia a ejercer la portavocía del Grupo Socialista en la Cámara para dejar su sitio al nuevo secretario general, Juan Gutiérrez, elegido para el cargo durante el congreso celebrado por la organización este pasado fin de semana.

Hernández había sugerido semanas atrás la posibilidad de renunciar a su escaño tras el congreso, una decisión que, finalmente, no ha adoptado. El anterior secretario general de los socialistas ceutíes continuará formando parte de la corporación municipal hasta el final de la legislatura.

Al tiempo, Hernández también ha renunciado a su puesto en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ceuta.

La incorporación de Gutiérrez a la portavocía del grupo parlamentario es la consecuencia lógica de un proceso que, iniciado este domingo en el congreso socialista, se prolongará hasta las elecciones municipales de 2023. Gutiérrez necesita de la proyección pública aparejada al liderazgo socialista en la Asamblea para consolidar ante la ciudadanía la imagen del candidato que disputará al PP la presidencia de la Ciudad.

El cambio en la portavocía del PSOE coincide en el tiempo con la renuncia a su escaño del diputado de Caballas, Mohamed Alí, quien será sustituido por Mohamed Mustafa, veterano dirigente de la organización y nuevo líder de Ceuta Ya, formación nacida de la refundación de la coalición.

Desde el inicio de la legislatura han sido varios los cambios en la composición de la Asamblea. El primero de ellos se tradujo en la salida del Grupo Parlamentario de Vox de dos de sus diputados, José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez, disconformes con la línea política del partido. Posteriormente, el parlamentario popular y consejero de Sanidad, Javier Guerrero, dejó su escaño tras el escándalo suscitado por su vacunación contra el covid-19. El asiento en la Asamblea fue ocupado por Alejandro Ramírez.

La repentina muerte del socialista José María Mas dejó una dolorosa vacante en el pleno, ocupada por Samia Abdelkader.

Comentarios