Política

Visita presidente de la Junta de Andalucía

El PSOE echa en falta que Vivas y Moreno no hayan presentado los resultados del protocolo firmado el año pasado

El presidente de la Junta de Andalucía durante su visita a Ceuta (CEDIDA)
photo_cameraEl presidente de la Junta de Andalucía durante su visita a Ceuta (CEDIDA)

Vivas repite en su discurso la igualdad de derechos que tienen los ceutíes para recibir servicios como el resto de españoles “en el mismo momento que el de autobuses urbanos suspenden las líneas de San Amaro y Benzú. 

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha echado en falta en los discursos pronunciados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de Ceuta, Juan Vivas, con motivo de la visita del primero hoy a nuestra ciudad, que en los mismos no se hayan presentado resultados ni avances logrados desde que se firmara el protocolo general de colaboración para potenciar, entre otros, sectores económicos y sociales entre Andalucía y Ceuta, que tiene vigencia hasta el año 2020.

"Tanto Juanma Moreno como Juan Vivas han vuelto a repetir las bondades del protocolo y a enunciar cuestiones como la utilización de la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid y la Delegación de la Junta en Bruselas. O el estrechar lazos entre los Puertos de Andalucía, Ceuta, la puesta en marcha de programas de movilidad de trabajadores y desempleados entre Ceuta con las provincias andaluzas, la colaboración en situaciones catastróficas como la lucha contra los incendios o intercambio de experiencias profesionales en sistema de gestión de emergencias".

Hernández asegura que "basta con tirar de hemeroteca para darse cuenta de la similitud de los discursos pronunciados en marzo, en Ceuta, y en abril de 2019 en Sevilla, por ambos mandatarios con motivo de la firma del protocolo de colaboración, con el ofrecido hoy", explica Hernández.

La única novedad en la visita de hoy, dice el socialista, ha sido que el presidente de la Junta de Andalucía ha aprovechado la comparecencia para adelantar que el lunes el comité técnico propondra el uso obligatorio de la mascarilla en el conjunto de Andalucía, algo que según ha dicho Vivas trasladará a la Consejería de Sanidad de la Ciudad.

Del resto del más de centenar de medidas contempladas en el protocolo nada se ha explicado, manifiesta Hernández, que destaca que Vivas vuelve a hablar en su discurso del derecho que tienen los y las ceutíes a la prestación de los servicios básicos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos españoles. “Vivas ni siquiera se ha ruborizado a la hora de repetir hoy esta afirmación, cuando la realidad es que mientras que hacía su discurso, sin aportar nada nuevo, los y las ceutíes comprobaban como se han quedado sin los servicios de autobuses urbanos de las líneas de San Amaro y Benzú, que han sido suspendidas por la empresa concesionaria después de que el Gobierno haya sido incapaz de cumplir el acuerdo alcanzado entre las partes el pasado 9 de junio”.

En vez de dar explicaciones y poner soluciones encima de la mesa, el presidente de la Junta y el de Ceuta se han unido para exigir nuevas dotaciones económicas al Estado, en esta ocasión, y siguiendo con los pronunciamientos que también defiende Vox, sobre el asunto de los Mena. Hernández ha recordado que ésta es una competencia que está transferida a la Ciudad y a la Junta “y que el Gobierno no se ha mostrado insensible, para ello ha recordado las ayudas extraordinarias enviadas por el Gobierno de España en octubre del pasado año”.

Hernández ha vuelto a poner en valor las ayudas y las actuaciones inmediatas que con motivo de la pandemia de Covid-19 ha puesto en marcha el Gobierno, por las que Ceuta recibirá 25 millones de euros del fondo no reembolsable, una parte para educación, además de 7,2 millones del asunto fronterizo y la gestión del agua, a lo que hay que sumar de las ayudas a las empresas, la de los Ertes, los autónomos o la última, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, una medida básica para que nadie quede atrás”.

Pese a ello, el Gobierno de Vivas hace recortes, como se ha sabido tras el último Consejo de Gobierno, en el apartado de cheques libros. “Con ello queda demostrado su solidaridad con las familias que menos recursos tienen”.

Comentarios