Política

Pleno de control al Gobierno

El PSOE echa en cara a Vox que hace un año hablara de corrupción y enchufes cuando se refería al PP

Pleno de control de la acción del Gobierno (C.A.)
photo_cameraPleno de control de la acción del Gobierno (C.A.)

El PSOE ha querido conocer en qué momento se encuentra la Auditoría Externa propuesta por Vox en 2019 para examinar la gestión del Gobierno desde 2013. 

El PSOE ha llevado a pleno una interpelación para conocer en qué momento se encuentra la Auditoría Externa propuesta por Vox y aprobada y pleno hace un año. El secretario general de los socialistas, Manuel Hernández, ha echado en cara a los diputados de Vox que en ese documento hablaran de corrupción, enchufes y malversación por parte del PP. "Es curioso que ahora Vox no se pronuncie sobre este asunto y ya no quiera saber cuál ha sido la gestión del Gobierno desde 2013, tal y como solicitaban entonces". 

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha manifestado que la Auditoría aun no se ha llevado a cabo porque tras consultarlo con expertos observaron que en la propuesta de Vox faltaba concreción. Aun así, el diputado ha manifestado que en los presupuestos existe una partida de 200.000 euros que se destinará a este cometido.

Hernández ha sido contundente al asegurar que "esta Auditoría no se va a realizar porque ahora Vox es el nuevo socio del Gobierno". A partir de este momento ha comenzado un cruce de acusaciones entre el líder socialista y el diputado de Vox, Carlos Verdejo.

Verdejo ha pedido a Hernández que supere ya los recelos que tiene y que sea consciente que no pinta nada porque "en esta ciudad la derecha es mayoría". 

En julio de 2019, Vox proponía al pleno de la Asamblea la realización de una auditoría externa e independiente que examinara la totalidad de la actividad del ejecutivo y de la administración local desde 2013.

El portavoz del partido, Carlos Verdejo, manifestaba que esta auditoría "es imprescindible para que el pueblo ceutí recupere la confianza en la administración local, haciéndola más transparente y accesible, permitiendo depurar las responsabilidades que acompañen a cualquier exceso o mala praxis detectada, eliminado de este modo y de una vez por todas, ese continuo recelo ciudadano justificado por los constantes rumores sobre supuestos enchufes, malversación y todo tipo de prácticas indecentes, extendidos ampliamente durante todos estos años de gobiernos en mayoría del Partido Popular, y que sin duda requieren de una inmediata y detallada aclaración ciudadana". 

PSOE y MDyC apoyaron esta propuesta que recibió las críticas por parte de Caballas y del propio Gobierno que manifestaba que esta iniciativa supondría un elevado coste y la elevada carga de trabajo para la administración.

Por aquel entonces se hablaba de un pacto entre PP y PSOE. Un año después Vox es el partido más cercano al Ejecutivo, la `pregunta es: "¿pediría ahora el partido de Sergio Redondo esta Auditoría de control?. 

Comentarios