El PSOE exige a los parlamentarios del PP que se pongan del lado de Ceuta y recuerden a su partido que la inmigración es un asunto de todos

“Estamos ante una cuestión de Estado y no valen titubeos ¿El PP defiende lo que dice en comunidades como Canarias, Ceuta y Melilla, o su postura es la que mantiene en las autonomías donde gobierna con Vox?”


 
Sebastián Guerrero
photo_camera Sebastián Guerrero

El PSOE exige a los parlamentarios del PP por Ceuta, el diputado Javier Celaya, y los senadores Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, que no se pongan de perfil y demuestren que están del lado de Ceuta y de los ceutíes y recuerden a su partido que la inmigración es un asunto de todos.

“Estamos ante una cuestión de Estado y no valen titubeos. ¿El PP de Ceuta defiende lo que dice en comunidades como Canarias o en las ciudades autónomas, o su postura es la que mantiene en las autonomías donde gobierna con Vox?”, plantea el portavoz del grupo parlamentario socialista, Sebastián Guerrero. “Todos, incluido el PP en su momento, hemos defendido un modelo europeo donde la inmigración es un asunto de todos y no sólo de los territorios de llegada. Se llama solidaridad y es lo que defiende España en Bruselas. Lo mismo que necesita Ceuta en España, pero mucho nos tememos que su silencio cómplice indica que, como Feijóo, han comprado el discurso de Vox”.

Para los socialistas ceutíes, propuestas como las de recurrir a la Armada para contener la presión migratoria son intolerables: Feijóo parece Abascal: suelta bulos sin despeinarse, criminaliza a menores de edad y trata de generar alarma social a costa del racismo”.

El principio de acuerdo alcanzado se basa en una modificación de la Ley de Extranjería que permitiría aliviar la presión que sufren en la actualidad Canarias, Ceuta y Melilla por la llegada de menores migrantes, pero que servirá a cualquier otra comunidad autónoma que, en el futuro, pueda verse en una situación parecida, como le ocurrió a Andalucía en 2018.

“La Ley de Extranjería es una cuestión vital para Ceuta, se trata de pedir al resto de comunidades autónomas que arrimen el hombro y demuestren la solidaridad entre regiones que emana de nuestra Constitución y asuman la acogida de menores extranjeros no acompañados cada vez que un territorio se vea sobrepasado por las llegadas, como sucede en Canarias y en las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Una solidaridad y un compromiso que, lamentablemente, niegan las autonomías gobernadas por el Partido Popular.”, reprochan desde el PSOE. “Los socialistas ceutíes exigimos al Partido Popular que deje de asumir el discurso de la ultraderecha y que esté a la altura para proteger a los menores no acompañados que llegan a España con el apoyo a la reforma del reglamento de extranjería”.

El PP no puede seguir dando bandazos. El señor Feijóo prometía hace sólo unos días que las comunidades autónomas gobernadas por el PP estarían a la altura y van a demostrar esa solidaridad, pero ahora, presionado por el ala más dura de su partido, se suma a la ultraderecha y abraza el discurso xenófobo de Vox y se dedica a alimentar bulos. 

“Justo lo contrario que lo que ha demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE, trabajando por Ceuta y demostrando su compromiso y la solidaridad con los ceutíes”.