Política

El PSOE exige un plan urgente para eliminar, "de una vez por todas", los puntos negros de inundaciones

Agua acumulada por obstáculo
photo_camera Bomberos actuando en una zona inundada (CEDIDA)
Para Gutiérrez es inconcebible “que año tras año se generen tantos daños por aguas pluviales en lugares a escasos metros del mar”. 

El Gobierno del Partido Popular sigue haciendo caso omiso a las reclamaciones que el PSOE viene haciendo, año tras año, sobre la situación del alcantarillado de la ciudad, explica el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez.

En escasos minutos, el caos. Así resume Gutiérrez los múltiples destrozos sufridos por  los ceutíes en numerosos puntos de la ciudad tras la caída de las primeras lluvias fuertes del año.

Los socialistas insisten, como vienen haciendo desde hace años a través de propuestas e interpelaciones presentadas al Pleno, que muchos de los daños que se repiten son evitables con dos actuaciones: Plan de previsión para la limpieza de la red de recogida de aguas pluviales y actuaciones de canalización y dimensionamiento del agua en los puntos negros de la ciudad, “actuaciones que llevamos exigiendo al Gobierno local continuamente, pero que el Ejecutivo, con su inacción, no lleva a cabo”, explica Gutiérrez.

El PSOE ya advirtió -la última vez con una interpelación que fue debatida en diciembre de 2020- que no se había realizado un trabajo eficaz de adecuación y revisión de la red de recogida de aguas pluviales.

En esa ocasión, el portavoz del Gobierno, Carlos Rontomé, cuestionado por Gutiérrez, se defendió hablando de una revisión exhaustiva de imbornales que las imágenes aportadas por el socialista rebatían, sin que ello provocara sonrojo en el Ejecutivo de Vivas

Por otra parte, en las continuas visitas realizadas a las barriadas ceutíes por los socialistas se han ido constatando y denunciando públicamente las numerosas deficiencias y carencias existentes en la red de alcantarillado, pero tras lo ocurrido este jueves, “ahora se llenarán la boca con excusas que de nada sirven ya a muchísimos ciudadanos y ciudadanas que han sufrido cuantiosos daños”, apostilla Gutiérrez.

El secretario general de los socialistas ceutíes no concibe “como en determinados puntos de la ciudad, como Alfau, bajos de la Marina y el Mercado o la Almadraba, zonas éstas donde la derivación del agua de lluvia al mar es de sentido común por su cercanía, las inundaciones se cuentan por decenas un año sí y el otro también”

Es por ello, que el PSOE exige para estas zonas una actuación urgente que elimine las barreras arquitectónicas que bloquean el paso del agua, así como la adecuación de la red de recogida de aguas pluviales para dimensionarla al volumen de agua que por la particular orografía de las zonas citadas termina derivando en puntos muy concretos.

Con tal fin los socialistas volverán a llevar al Pleno este asunto con el objetivo de asegurarse que el Ejecutivo del PP atiende, de una vez por todas, la llamada desesperada de cientos de ciudadanos, ciudadanas y comerciantes, que año tras año ven como se repite la misma situación por la inacción del Gobierno de Juan Vivas.

Alcantarilla atorada en alfau

Comentarios