PLENO DE CONTROL

El PSOE insinúa al Gobierno que llevará la venta del garaje en Azcárate por 5.000€ al juzgado

“Me está hirviendo la sangre”, ha dicho el líder de los socialistas, Juan Gutiérrez, tras escuchar las explicaciones ofrecidas por el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez.

“Vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar para averiguar lo que ha pasado ahí”, ha apostillado el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, tras la interpelación que había planteado al Gobierno su compañera, Samia Abdelkader, al hilo de la compraventa de un garaje en la plaza Azcárate que ha adjudicado a un particular la Consejería de Fomento por el precio de poco más de 5.000 euros.

El partido estaba con la mosca detrás de la oreja, entre otras razones por el precio.

“No podemos entender cómo desde su Gobierno se ha podido adjudicar una plaza de garaje en Azcárate por un importe de 5.000 euros cuando el precio estimado debería estar mínimo en 20.000 euros. Incluso en el extrarradio está en un precio muy superior a esos 5.000 euros. Consideramos que malvenden el patrimonio público. No nos cuadra el precio, ni el procedimiento de venga. Necesitamos que nos explique a todos los ciudadanos lo que han hecho. Esto es de juzgado de guardia venderlo por ese precio”, ha manifestado Abdelkader al titular de Fomento, Alejandro Ramírez, tras escuchar sus primeras explicaciones.

En concreto el PSOE quería conocer el procedimiento seguido, si se ciñe a un plan de enajenación, cuántas plazas están previstas enajenar o se han enajenado, las razones del precio, y los criterios para vender unas plazas sí y otras no.

Ramírez, ha respondido con una aburrida retahíla procedimental, haciendo hincapié en que el procedimiento de venta ha pasado todos los filtros, el de la Secretaría y el de la Intervención por dos veces, además de la Notaría y el Registro de la Propiedad sin que nadie diera voz de alerta de que había algún tipo de impedimento.

Sí ha aclarado el consejero de Fomento que el plan de enajenación de plazas de estacionamiento público viene de 2010, 30 de noviembre, cuando se deciden desafectar 600 plazas en el Polígono Virgen de África, Bermudo Soriano y la propia plaza Azcárate. Con la idea de venderlas a quienes habían sido concesionarios, que tendrían preferencia desde el primer momento sin tener que concurrir a una licitación o una subasta pública. En concreto la preferencia recae sobre el último concesionario de la plaza antes de la desafectación del inmueble como dominio público.

Según el repaso dado por Ramírez, es el propio concesionario quien tiene que pedir la compra de la plaza. “La oferta se abre por parte de los funcionarios de patrimonio, se levanta acta sobre la oferta presentada”, ha explicado Ramírez. Y a la vista de la propuesta resuelve el consejero, en este caso el propio Ramírez. Y Si se acepta la propuesta comienzan a pasarse los filtros de Secretaría e Intervención hasta llegar a notaría y al registro, una vez el ofertante paga el precio.

Hay tasación y valoración de la plaza, “valoración técnica que acredite el precio del bien y que habrá que incorporar al expediente”, esto es el precio de tasación.

Como el plan de desafectación de los garajes se inició en 2010, la tasación, por ejemplo, que figuraría en el expediente que ha materalizado la compraventa de esa plaza en Azcárate por 5.000 euros es del año 2011. Un punto que ha reprochado la diputada socialista a Ramírez, han pasado más de 11 años y el precio de tasación no se ha actualizado a la hora de vender la plaza.

Ramírez ha reconocido no conocer los detalles, pero se ha permitido el lujo de especular, “No conozco el tema al detalle (a pesar de que la venta cuenta con el respaldo de su firma), pero igual si la tasación se hace en 2011 tienen que respetar ese os precios”.

A Gutiérrez la respuesta le hizo “hervir la sangre” y en la siguiente interpelación en la que intervenía él no pudo evitar avisar al Gobierno de que perseguirá el expediente para saber qué ha pasado.

Queda por saber cuántas de esas 600 plazas han acabado vendiéndose y en qué condiciones. Además Ramírez ha explicado que las plazas en otros estacionamientos públicos, como los de Terrones o Hadú, junto al Murube, en caso de optar por la venta no seguirían el mismo procedimeinto.