Política

Les acusa de incurre en prevaricación y malversación por haber favorecido irregularmente la carrera en la administración de un trabajador de Acemsa

El PSOE lleva a la Fiscalía a Vivas y a sus consejeros Néstor García y Fernando Ramos

El popular Vivas y el socialista Hernández se saludan antes del inicio de un pleno de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraEl popular Vivas y el socialista Hernández se saludan antes del inicio de un pleno de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

Los socialistas denuncian que el Gobierno local amparó de manera irregular la fulgurante carrera de un trabajador municipal. 

En plena campaña electoral, el PSOE pone proa contra el PP en los tribunales. Los socialistas han formalizado ante la Fiscalía una denuncia contra el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y los consejeros de Medio Ambiente y Fomento, Fernando Ramos y Néstor García, a quienes imputa la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. El partido acusa a los populares de facilitar de manera irregular el acceso a puestos de responsabilidad en la administración local al trabajador de Acemsa, Pedro Sierra. La denuncia se extiende al propio Sierra, al gerente de la sociedad municipal, Juan Manuel Martín, al interventor de su junta general, José María Caminero, y a la secretaria general municipal, Dolores Pastilla.

El PSOE retoma una batalla sindical liderada por UGT, cuyo portavoz en la Ciudad, Antonio Ramírez, viene denunciando desde hace meses presuntas irregularidades en el procedimiento seguido por la administración local para la adjudicación de una plaza de ingeniero de caminos en el Ayuntamiento. Hace semanas, Ramírez distribuyó entre los periodistas un sobre cerrado con un vaticinio sobre quién acabaría siendo el trabajador seleccionado para el puesto: en el interior del sobre incluyó una papeleta con el nombre de Pedro Sierra.

Lo que los socialistas denuncian ahora es el amparo que habría venido brindado el Gobierno popular a Sierra para promoverlo a responsabilidades a las que presuntamente habría accedido sin observar las correspondientes garantías legales.

Según la denuncia, todas las personas relacionadas en la misma hicieron posible la presunta comisión de los hechos, aunque señala preferentemente a la figura del presidente Vivas, del que asegura que sin su " conocimiento, consentimiento, instigación y aprobación" ninguno de los hechos denunciados habrían sido posibles. "Baste el detalle de los nombramientos como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ceuta por D. Juan José Vivas Lara, prueba indiscutible de su confianza extrema y amistad familiar que apunta como móvil de la sucesión de hechos que dan lugar a la presente denuncia", sostiene los socialistas.

 

Las sospechas del PSOE

El texto de la denuncia levanta sospechas sobre la fulgurante carrera de Sierra en la administración local, donde pasó de trabajador de Acemsa en 2009 a convertirse en director general técnico de la sociedad siete meses después. Un año más tarde, el funcionario renunció a su salario de 5.500 euros y cesó voluntariamente, por lo que percibió un finiquito de 7.000 euros.

Los socialistas consideran que con este cese Sierra perdió su condición de empleado público, pese a lo cual, continúa en su denuncia, mantuvo tal consideración con su ingreso en la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo de Ceuta (Giuce), organismo autónomo ya desaparecido.

Tras la disolución de la Giuce, todos los funcionarios adscritos a ella retornaron a sus puestos originarios. La vuelta de Sierra a su puesto en Acemsa vulneraría, según las apreciaciones de los socialistas, el principio de igualdad en el acceso al empleo público. Además, el PSOE aduce en su denuncia: “No se puede hablar de retorno a un puesto de trabajo al que se ha renunciado, ¿o cómo se justifica la indemnización recibida?”.

Más allá de esto, el PSOE revela que Sierra no llegó a reincorporarse a la sociedad municipal sino que continuó prestando servicios directamente para la Ciudad  en la Consejería de Fomento “pero siendo retribuido y cotizado por la mercantil municipal Acemsa”.

Comentarios