Política

Plan Estratégico de Desarrollo Económico

El PSOE llevará al Pleno una propuesta para potenciar y mejorar el empleo

Vivas y Hernández charlan durante un receso de una sesión del pleno de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraVivas y Hernández charlan durante un receso de una sesión del pleno de la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

Los socialistas pondrán sobre la mesa un Plan Estratégico de Desarrollo Económico, así como un Plan de Industrialización para la ciudad. 

A través de una propuesta plenaria, el grupo parlamentario socialista instará al Gobierno de la Ciudad a la confección de un Plan Estratégico que recoja los ejes fundamentales de un nuevo modelo económico para Ceuta. "Se articula como un instrumento de organización de las políticas públicas dirigidas a los diferentes sectores de la estructura económica con la finalidad de fomentar una actividad de utilidad pública consensuada, que mejore la economía local y, en consecuencia, el empleo".

Tal y como explica el partico a través de un comunicado, "el Plan Estratégico deberá favorecer la contratación indefinida de menores de 30 años, contemplará la exención o reducción de impuestos para parados de larga duración, incluirá cláusulas sociales en los contratos públicos como modo de garantizar la seguridad y estabilidad de los trabajadores. Además fomentará la contratación a tiempo completo mediante fórmulas como compartir empleados - donde un trabajador individual es contratado conjuntamente por un grupo de empleadores para satisfacer necesidades de recursos humanos de varias empresas-, incentivará el trabajo móvil basado en las TIC, la búsqueda de yacimientos de empleos basados en la digitalización, la recuperación y fomento de actividades tradicionales como generadoras de empleo- productos pesqueros, conservas, artesanía…-, o el fomento del autoempleo y la cooperativa como sistema alternativo".

En el nuevo modelo se debe fomentar el autoconsumo, el ahorro y la eficiencia energética, así como la movilidad energética.

En palabras de Manuel Hernández, secretario general y portavoz del Grupo Socialista, “el PSOE, además de considerar imprescindible el Plan Estratégico, apuesta por potenciar la economía circular como oportunidad para el empleo y la innovación, que permita una gestión responsable de los residuos, y que incluya incentivos para reducir drásticamente el uso de los vertederos, dando prioridad efectiva a la reducción, la reutilización y el reciclaje”

Asimismo, desde el partido socialista se aboga por la elaboración de un plan de inspección, sanción y lucha contra el fraude específico para el IPSI de importación que suponga el estudio de un aumento en la dotación de recursos tanto humanos (funcionarios, inspectores, administrativos, personal de apoyo y policía local) como materiales y económicos.

En conexión con el citado Plan Estratégico se propone la elaboración de un Plan de Industrialización en Ceuta, que esté en coordinación con los proyectos nacionales y que integre a la Ciudad Autónoma como objetivo participativo.

Este Plan de Industrialización se presenta como una necesidad dado el escaso peso del sector industrial en la ciudad, y la prácticamente nula presencia de empresas de alta y media tecnología, un sector que se encuentra en auge tanto a nivel nacional como internacional. Por ello, el PSOE apuesta por incentivar de forma prioritaria a empresas de desarrollo informático de software y otras de alta tecnologías, apostando a su vez por una economía sostenible, y construyendo un modelo de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad