Política

elecciones andaluzas

El PSOE pierde la mayoría en Andalucía tras 36 años mientras Vox irrumpe con fuerza en el Parlamento

elecciones
photo_camera Resultado de las elecciones andaluzas (REDACCIÓN)

El resultado es un golpe durísimo para la izquierda. La unión del PP, Ciudadanos y VOX conseguiría superar la mayoría absoluta. 

La izquierda pierde la mayoría y Vox entra con fuerza en el Parlamento andaluz. Con el 100% del escrutinio, se constata un enorme vuelco político en Andalucía. PSOE-A: 33 escaños; PP: 26 escaños; Ciudadanos: 21; Adelante Andalucía: 17 y Vox: 12 escaños. Los resultados suponen un giro histórico en una comunidad autónoma gobernada por los socialistas desde la instauración de la autonomía. La mayoría absoluta se alcanza con 55 diputados.

El resultado es un golpe durísimo para la izquierda. Tanto para el PSOE, que pierde 14 diputados en un batacazo tremendo, como para Adelante Andalucía, que se deja tres diputados respecto a lo que tenía en 2015. Así, Andalucía se abre por primera vez en 40 años a un cambio de gobierno después de que en este tiempo siempre haya estado en manos de los socialistas

El candidato del PP, Juanma Moreno, aspira ahora a ser el nuevo presidente de Andalucía a pesar de que su partido se ha dejado siete diputados. Sin embargo, podría superar con creces la mayoría absoluta (55) dado que la suma del PP, Ciudadanos y Vox alcanza los 59 diputados. Frente a los 50 que sumarían PSOE y Adelante Andalucía. Por lo que el futuro político de Susana Díaz podría estar sentenciado.

Ciudadanos y Vox son los dos únicos partidos que han mejorado sus resultados de 2015. El partido de Albert Rivera logra pasar de 9 a 21 diputados y se queda a apenas 90.000 votos del PP en un mano a mano muy igualado. Y la gran sorpresa ha sido Vox. La formación de extrema derecha liderada por Santiago Abascal irrumpe de manera espectacular con 12 escaños y más de 375.000 votos. Precisamente un número similar de papeletas que pierde el PP.

Comentarios