Política

Secretaría de Política Autonómica

El PSOE activará una batería de medidas que fomente la participación política ciudadana

Gonzalo Sanz (1)
photo_camera Gonzalo Sanz (PSOE)

Sanz: “Es crucial luchar para acercar la vida política al ciudadano. En Ceuta, tras más de veinte años de gobierno del PP, el distanciamiento entre el pueblo y las instituciones es cada vez mayor: es momento de pasar a la acción”

El PSOE de Ceuta ha preparado para el año entrante una serie de medidas para lograr aminorar esa desafección que provoca un preocupante desapego en la ciudadanía. El secretario de Políticas Autonómicas, Gonzalo Sanz, ha explicado en un nota de prensa que lo hará a tres niveles:

-"A nivel interno, pondrá en marcha las Organizaciones Sectoriales, estructuras de participación directa donde afiliados y simpatizantes podrán debatir y proponer asuntos en ámbitos tan diversos como educación, economía, bienestar social, transición ecológica, nuevas tecnologías o deporte. Estas organizaciones servirán de lanzadera de ideas para nutrir las ponencias marcos del partido, el programa electoral y el trabajo del grupo parlamentario en la Asamblea.

El objetivo es facilitar y fomentar la participación en el trabajo sectorial de todas aquellas personas interesadas, ya sea por afinidad, dedicación profesional o voluntad participativa, así como garantizar la presencia e interlocución directa con los ciudadanos y las ciudadanas, en cada ámbito de actuación, siendo cauce de sus propuestas y sugerencias".

-"A nivel externo, el PSOE redoblará sus esfuerzos a través de un programa de visitas y reuniones con el movimiento asociativo, haciendo un especial hincapié en el tejido vecinal, con el que siempre se ha caracterizado por mantener un estrecho contacto, conociendo de primera mano sus necesidades y trasladando a través de decenas de propuestas plenarias, la problemática de los barrios de nuestra ciudad, asunto prioritario para el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez".

De igual forma, el PSOE va a intensificar las reuniones con los sindicatos representantes de los principales sectores laborales de la ciudad, tanto públicos como del ámbito privado, las entidades del tercer sector y los representantes empresariales. En palabras de Sanz “Ceuta se ha acostumbrado con el PP y su concepto elitista del poder, a sentir muy lejos a la clase política. El PSOE va a revertir la situación para trabajar por una cercanía entre instituciones y ciudadanía que es fundamento básico de una sociedad del bienestar”

Por último, "el tercer nivel de la apuesta socialista se centrará en el ámbito institucional, donde el PSOE trabajará para resucitar el espíritu de un Reglamento de Participación Ciudadana, que data del 2001 y que el Gobierno de Vivas se encargó de encerrar en la despensa para no propiciar que los distritos y las asociaciones vecinales fueran motores de la toma de decisiones en nuestra ciudad".

El PSOE solicitará una campaña de publicidad institucional para explicar a la ciudadanía la fórmula de la iniciativa popular. Sanz ha recordado que en muchas ciudades de España “los políticos debaten y ponen al servicio del pueblo sus asambleas y plenos para hacer llegar las inquietudes del pueblo” de forma “que no sólo los grupos políticos sean los que monopolicen el funcionamiento de las instituciones representativas”

"Es preciso recordar que la modificación del Reglamento de la Asamblea en el año 2018 supuso no sólo un varapalo a la labor de la oposición al aprobar medidas restrictivas a las funciones de quienes se sientan en la bancada opuesta al Ejecutivo, sino que, desoyendo las propuestas del PSOE”, como ha querido subrayar Sanz “se perdió la oportunidad de acercar los plenos de la Asamblea a las y los ceutíes”.

Pese a las "restricciones impuestas" por el Partido Popular, “cuyo único objetivo era amordazar la voz del pueblo”, es “crucial" informar a la ciudadanía de que la Asamblea, "por mucho que les pese", está a la disposición los ceutíes. 

Comentarios