Política

El Gobierno de Sánchez, las relaciones de los populares con Vox y los 7,2 millones adeudados a la Ciudad, argumentos de la controversia

PSOE-PP: la guerra de nunca acabar

Manuel Hernández (izqda). A la derecha, reunión del comité ejecutivo del PP celebrada hoy (C.A./CEDIDA)
photo_camera Manuel Hernández (izqda). A la derecha, reunión del comité ejecutivo del PP celebrada hoy (C.A./CEDIDA)

Socialistas y populares se han enzarzado en un sucesión de réplicas plagadas de invectivas y descalificaciones que ponen el epitafio al pacto que mantuvieron hasta hace pocas semanas en Ceuta. 

La quiebra de las relaciones entre PP y PSOE, socios en un acuerdo de gobernabilidad municipal roto hace apenas unas semanas, ha acabado por traducirse en un interminable y tedioso intercambio público de reproches e invectivas. La investidura del presidente Pedro Sánchez y la conformación de un nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos han servido de combustible a un encono que no parece dejar vía alguna a la reconciliación.

PP y PSOE se han dedicado durante los últimos días a encadenar declaraciones públicas mediante las que los populares incidían en el “radicalismo” del nuevo Gobierno de Sánchez y en la “complicidad” del secretario general del PSOE ceutí, Manuel Hernández, con la política hacia la ciudad de sus superiores en Madrid. A su vez, los socialistas acusaban al PP de aproximarse a la ultraderecha de Vox.

 

La culpa es del PP

Ayer mismo, Hernández estiraba el culebrón durante una entrevista concedida a la Cadena Ser. El socialista sacaba a relucir la polémica abierta por la decisión del Gobierno central de no prorrogar los convenios suscritos por la Ciudad para la financiación de la producción de agua y los servicios que el municipio presta en el entorno fronterizo: en total 7,2 millones de euros. El secretario general del PSOE aseguró que ese dinero había dejado de percibirse debido a la “dejadez” del PP. Una alusión que, en el incendiado escenario político actual, ha bastado a los populares como excusa para lanzar a los medios de comunicación su enésima réplica.

 

El PSOE miente

Al término de la reunión de su comité ejecutivo celebrada hoy, el PP ha difundido un largo comunicado en el que acusa al PSOE de “mentir”. La nota contiene alusiones al “partido comunista” socio de los socialistas en el Gobierno de España, al que considera “sometido a los caprichos del independentismo golpista catalán y al independentismo terrorista”, para acabar con una referencia al “menosprecio” de los socialistas a la Constitución y a su silencio ante “los insultos al rey” y “el discurso de aquellos que han asesinado a cientos de demócratas”.

Estas referencias, a modo de prefacio, han servido a los populares para introducir sus reproches a la suspensión de los convenios, que el PP interpreta literalmente como “robo”. “Una vez celebradas las elecciones, el gobierno de Ceuta y los ceutíes se enteraron del robo de los más de siete millones de euros por parte del gobierno de Pedro Sánchez”, proclaman los populares en su nota.

No cabe mantener la esperanza en que esta última réplica del PP ponga fin a  la controversia, básicamente epistolar, que ambos partidos mantienen desde hace semanas. Un comunicado del PSOE en el transcurso de las próximas horas no se antoja improbable.

Comentarios