Los diputados de Juan Sergio Redondo preparaban un golpe de efecto para la sesión constitutiva de la Asamblea, que se celebrará el día 15

El PSOE no presentará candidato a la investidura para evitar que Vox haga presidente a Hernández

La decisión del popular Juan Vivas de no contar con Vox para un futuro Gobierno ofreció una motivación extra a los de Juan Sergio Redondo para impulsar una maniobra de cuya preparación fueron alertados los socialistas. 

A la derecha, Vivas y Hernández conversan con la exconsejera Chandiramani antes del comienzo de un pleno (C.A./ARCHIVO)
photo_camera A la derecha, Vivas y Hernández conversan con la exconsejera Chandiramani antes del comienzo de un pleno (C.A./ARCHIVO)

Los socialistas no quieren sorpresas. La dirección del partido ha resuelto que su cabeza de lista a las municipales, Manuel Hernández, no presente su candidatura a la Presidencia de la Ciudad en la sesión constitutiva de la Asamblea que se celebrará el próximo día 15.

La prevención del PSOE obedece a la presunción, fundada en informaciones llegadas a la sede de Daoiz, de que los diputados de Vox habían planeado entregar sus votos al candidato socialista con el propósito de descabalgar de la Presidencia al popular Juan Vivas.

Según informan fuentes consultadas por este periódico cercanas a la operación, la formación de Juan Sergio Redondo habría urdido un golpe de efecto en el plenario de la Asamblea para echar abajo los planes de Gobierno de Vivas. Sin informar a los socialistas, Vox pretendía apoyar con los votos de sus seis diputados la candidatura de Hernández, lo que le concedería la mayoría absoluta y, con ella, la Presidencia.

VIVAS HERNÁNDEZHernández interviene en un pleno municipal en presencia de Vivas (C.A./ARCHIVO)

La maniobra de Vox buscaba emular, por otros medios, lo que en el partido de Santiago Abascal se considera uno de los principales logros de la formación: servir de apoyo para acabar con el longevo gobierno del PSOE en Andalucía. Los diputados de Vox intentaban pillar desprevenidos a socialistas y populares y poner fin, de este modo, a los casi veinte años de hegemonía de Vivas.

Además, las negociaciones abiertas para garantizar la estabilidad de un Gobierno local del PP mediante apoyos ocasionales de los diputados del PSOE habría añadido una justificación extra a la estrategia urdida por Vox, cuya colaboración en un futuro ejecutivo había sido desestimada desde un principio por Vivas. Los siete diputados socialistas, unidos a los nueve de los populares, bastan conformar una mayoría absoluta en las votaciones del plenario.

Una filtración, sin embargo, alertó a los socialistas, quienes, para evitar el éxito de la maniobra de los diputados de Vox, han optado por renunciar a que Hernández presente su candidatura a la investidura.