Política

Los socialistas no acudirán al acto de toma de posesión de los miembros del remodelado Gobierno municipal

El PSOE reclama la dimisión de Vivas, al que acusa de ser “brazo ejecutor” de Vox

El secretario general de los socialistas, Manuel Hernández, reprocha al presidente que haya desoído a los participantes en la manifestación que el pasado día 28 reunió a más de 6.000 personas en defensa de la convivencia: "Al señor Vivas le importa un bledo".

“Ya resulta evidente que el PP se ha convertido en el brazo ejecutor del partido de la ultraderecha”. El secretario general del PSOE y portavoz de los socialistas en la Asamblea, Manuel Hernández, ha reclamado esta mañana la dimisión del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, por su política de conciliación con Vox. En una rueda de prensa, Hernández ha acusado a Vivas de falta de capacidad para preservar la convivencia entre los ceutíes y afrontar la crisis económica de la ciudad.  

El dirigente socialista se ha mostrado extraordinariamente crítico con la decisión del presidente de la Ciudad de forzar una remodelación del Gobierno para liberar una de las vicepresidencias en la Mesa de la Asamblea. Hernández ha asegurado que esta maniobra está destinada a “dar salida” a un miembro de Vox. El secretario general se refiere al más que probable apoyo del PP a la candidatura del diputado de la ultraderecha Francisco José Ruiz para ocupar la vicepresidencia primera de la Cámara.

“Quien ha puesto al alza al partido de la ultraderecha en la ciudad ha sido el señor Vivas”, ha acusado Hernández. El socialista ha argumentado que la manifestación del pasado día 28, que reunió en las calles de la ciudad a más de 6.000 personas en defensa de la convivencia y contra el racismo, ha dejado en evidencia al Gobierno del PP. El líder del PSOE ha defendido la existencia de un pacto entre los populares y Vox, un partido “con un discurso xenófobo, islamófobo y racista”: “Una parte importante de la sociedad ceutí ha dicho que está en contra de que exista ese discurso en la Asamblea, y sin embargo al señor Vivas le importa un bledo”.

Los socialistas han anunciado que no acudirán al acto de toma de posesión de Dunia Mohamed, hasta ahora vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea y nueva consejera de Asuntos Sociales, y del resto de consejeros que asumirán nuevas responsabilidades.

En un momento de la rueda de prensa, el socialista ha llegado a afirmar que, aun cuando a día de hoy una moción de censura resulta inviable (“no dan los números”), “cosas más difíciles se han visto en esta ciudad”.

Hernández ha confirmado que los socialistas presentarán la candidatura de Cristina Pérez, hasta ayer vicepresidenta primera de la Asamblea, en la sesión plenaria que este jueves decidirá sobre la nueva composición de la Mesa de la Cámara.

 

140 medidas del Gobierno

El reproche de los socialistas al entendimiento entre el PP y Vox se ha extendido a la crítica que Hernández ha dirigido al documento de las 140 medidas defendidas por el Gobierno municipal para afrontar las consecuencias de la crisis fronteriza. El secretario general del PSOE ha sostenido que el documento está inspirado en el ideario de Vox: “Ellos mismos aseguran que muchas de las medidas las han impuesto al PP”.

Hernández ha mostrado su rechazo frontal a la propuesta de promover la eliminación de la excepción del Tratado de Schengen que exime de visado para entrar en Ceuta a los marroquíes residentes en la provincia de Tetuán. A juicio del socialista, la aplicación de esta medida, contra la cual ya se han pronunciado empresarios y sindicatos, supondría una “merma” para la economía local.

El PSOE mantiene que la integración de la ciudad en la Unión Aduanera, otra de las 140 medidas planteadas por el PP, habría de estudiarse de manera “detenida”.

“Al fin y al cabo, el documento es una huida hacia delante de Vivas ante la evidencia de que no ha podido afrontar los problemas estructurales de esta ciudad”, ha criticado Hernández.

Comentarios