El PSOE ha hecho público un duro comunicado en el que acusa a Vox de atentar contra la convivencia en Ceuta a través de un vídeo difundido en las redes sociales del partido de extrema derecha y protagonizado por la diputada a Congreso, Teresa López. En el vídeo, López ofrece una imagen apocalíptica de la ciudad y alerta de la pérdida de los valores cristianos en Ceuta en favor de la confesión musulmana. “Ellos están dejando que tus fiestas, que tus costumbres, que tus tradiciones pasen a manos de otros -(en este punto se introducen imágenes de musulmanes ceutíes)- para que pierdas tu cultura cristiana, tu carácter andaluz y tu esencia española”, afirma la diputada.
En la nota, el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, juzga que el vídeo como “una auténtica maldad” y censura a López sus comentarios dada su condición de diputada en el Congreso, “que se supone lucha por Ceuta en la Cámara Baja”. “Atenta contra las señas de identidad de Ceuta con un discurso incendiario que quiebra los fundamentos de la convivencia entre los y las ceutíes”, protesta el líder del PSOE ceutí.
El socialista acusa a López de utilizar su cargo como representante de Ceuta en el Congreso para “señalar a los musulmanes como una amenaza para la paz social” utilizando “un discurso islamófobo plagado de prejuicios”.
Hernández reprocha a los dirigentes de Vox la intención de favorecer “la tensión, la crispación, la ignominia y la ruptura de la convivencia en Ceuta”.
El comunicado de los socialistas atribuye a Vox un interés por enfrentar a las comunidades cristiana y musulmana de Ceuta utilizando los valores religiosos y culturales de cada una de ellas. “Han perdido el uso de la razón, solo se guían por paradigmas anacrónicos que incitan al odio, al racismo y a la exaltación del pasado más aterrador de nuestra historia reciente”, continúa Hernández.
“Si esta señora es la que se considera representante de los ceutíes en el Congreso de los Diputados, que se baje del pedestal, porque ella misma se está descalificando, puesto que casi la totalidad de la población de Ceuta está en contra de esa forma de pensar y de actuar”, sostiene el socialista.